Cromatina sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cromosomas que se encuentran activamente implicados en la dirección de las actividades celulares no pueden visualizarse fácilmente por microscopia óptica. Sin embargo, cuando las células serepliegan , el material genético se condensa en estructuras discretas, las cuales adoptan coloraciones específicas para el ácido desoxirribonucleico (DNA). Los cromosomas pueden examinarse con mayorfacilidad en la metafase y el estudio de números elevados de células en metafase, obtenidas normalmente de la sangre periférica o de la medula ósea ha resultado posible gracias a técnicas de cultivohístico,
La multiplicación celular queda detenida en la metafase, por introducción de colquicina o de cualquier otro agente químico ; y se monta a una preparación por aplastamiento de células extendidasbajo un cubre objeto.
Barr fue el primero en observar una condensación puntual de la cromatina en algunas células somáticas de hembras y que esto solo se daba muy rara vez en la de los varones. Elsexo cromosómico de un individuo puede deducirse a partir del examen de una extensión de células de la mucosa bucal o bien de los glóbulos blancos de la sangre. Aplicando colorantes adecuados a lasprimeras, puede discernirse fácilmente una masa nuclear periférica en más del 40% de las células procedentes de mujeres , pero solo rara vez en las células de varones .
La presencia o ausencia de estasmasas de cromatina en las células periféricas puede utilizarse , por tanto, para clasificar individuos en relación a su sexo nuclear positivo o negativo, o mas simplemente , como cromatin-positivos ycromatin- negativos .Por ello no es exacto referirse a esta característica nuclear como “sexo cromosómico” o “sexo genético” . Asimismo los nuecleos de los leucocitos polimorfonucleares exhibendiformismo sexual que puede fácilmente distinguirse por apéndices pediculados o nódulos sésiles en un pequeño porcentaje de las células procedentes de hembras.
Los núcleos diploides normales en...
tracking img