Cromatina

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Estructura de la cromatina en las distintas etapas del ciclo celular :
El núcleo contiene los cromosomas de la célula. Cada cromosoma consiste en una molécula única de ADN con una cantidadequivalente de proteínas. Colectivamente, el ADN con sus proteínas asociadas se denomina cromatina. La mayor parte de las proteínas de la cromatina consisten en copias múltiples de cinco clases de histonas.Estas proteínas básicas son ricas en residuos de arginina y lisina cargados positivamente. Por esta razón se unen estrechamente con los grupos fosfatos (cargados negativamente) del ADN.
Laobservación de un núcleo interfásico a través del microscopio óptico nos permite distinguir dos tipos de cromatina. La eucromatina o cromatina laxa, de localización central, y la heterocromatina ocromatina densa, en la periferia del núcleo. La heterocromatina representa aproximadamente el 10% del total de cromatina y es considerada transcripcionalmente inactiva.

Micrografía electrónica del núcleode un linfocito. a) eucromatina, b) heterocromatina, c) mitocondria
Cuando el cromosoma en interfase se esparce artificialmente sobre agua, tiene la apariencia de un collar de perlas. Las perlasson los nucleosomas, las unidades de enrollamiento de la cromatina.
Los nucleosomas poseen un centro o "core" de histonas. Dicho centro posee dos copias de cada una de las siguientes histonas: H2A;H2B; H3 y H4.
Alrededor del centro de histonas, 146 pares de bases del ADN se enrollan en dos vueltas. La unión de las histonas al ADN no depende de una secuencia particular de nucleótidos, sino dela secuencia de aminoácidos de la histona. Las histonas son unas de las moléculas más conservadas durante el transcurso de la evolución. Alrededor de 60 pares de bases de ADN unen un nucleosoma con elpróximo. Cada región de unión es el ADN espaciador. La quinta histona, la H1, se ubica por fuera del nucleosoma. Esta estructura se conoce como fibra de 10 nanómetros, siendo el primer grado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatina
  • Cromatina
  • la cromatina
  • cromatina
  • Cromatina
  • Cromatina
  • Cromatina sexual
  • cromatina nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS