Cromatografia de fluidos supercriticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía de fluidos supercríticos
La cromatografía de fluidos supercríticos (SFC) es una técnica híbrida entre la cromatografía de gases (GC) y la HPLC, que combina lo mejor de ambas técnicas.Esta técnica es importante porque permite la separación de mezclas en las que no es adecuada la aplicación de la GC ni de la HPLC. En concreto, se aplica a compuestos no volátiles o térmicamenteinestables que no pueden ser separados mediante GC, o aquellos que contienen grupos funcionales que imposibilitan su detección en HPLC.
Fases estacionarias
Se pueden emplear, al igual que en la GC, lascolumnas capilares o de relleno, prefiriéndose las primeras. Las dimensiones son parecidas en longitud, de 10 a 20 m, y el diámetro interno es bastante menor, de 0,05 a 0,10 mm. La película interna esde siloxano entrelazado y polimerizado. Si se emplean columnas de relleno, su diámetro interno varía entre 0,5 y 4,6 mm, y el grosor de la partícula de relleno es de 3 a 10 μm. En este caso, elrecubrimiento es parecido al empleando en HPLC de reparto.
Fases móviles
La fase móvil estrella en la SFC es el dióxido de carbono, por sus excelentes propiedades:
* Apolar, disuelve una granvariedad de moléculas orgánicas.
* Transparente a la radiación ultravioleta
* Inodoro
* No tóxico
* Fácil de obtener
* Barato
* No inflamable
El CO2 tiene la ventaja de que se puedeobtener fácilmente como fluido supercrítico. Su temperatura crítica es de 31ºC y la presión crítica de 72,9 atm, condiciones realmente asequibles y por debajo del rango de condiciones usuales en laHPLC.
Otras fases móviles también probadas y empleadas son el etano, pentano, dietiléter, amoníaco, tetrahidrofurano, diclorofluorometano y óxido nitroso.

Instrumentación
Debida a lascaracterísticas de la fase móvil (alta presión y temperatura) se emplean equipos parecidos a los de HPLC, con varias diferencias:
* El empleo de un horno termostático para poder controlar con precisión la...
tracking img