Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología médica es parte de la psicología que estudia los fenómenos de la vida mental, tanto en su génesis como en su desarrollo y manifestaciones. Hoy en día es considerada una disciplinacientífica a todos los efectos.

La psicología médica es un campo de la psicología aplicada; ésta reúne conocimientos que son aplicados en relación con los aspectos psicológicos de los problemas médicos yde su trabajo. En base a esto une ciencias biomédicas y ciencias sociomédicas, las cuales relacionan la personalidad, sus trastornos y algunas desviaciones orgánicas como en lo neural y en loendócrino, estudia tambièn la interacción de eventos psicológicos con eventos familiares y sociales.

Es una disciplina clínica que se nutre de sus propias observaciones y conceptos que se derivan dediversas corrientes psicológicas y recibe aportaciones tanto de las ciencias biomédicas como de las ciencias humanas.

La sociología, la antropología y la sociología social son las ciencias másimportantes que aportan a la psicología médica datos que se basan al funcionamiento de los grupos humanos como son la familia, las sociedades, las culturas y sus interacciones con el individuo.

Actualmentela medicina puede enorgullecerse de sus sorprendentes avances en el conocimiento cada vez más minucioso de la estructura y el funcionamiento de las partes que integran el organismo humano, de susmétodos para identificar las disfunciones de los órganos y determinar su patología y de sus recursos para prevenir y combatir las enfermedades, sin embargo, tanto él médico general como el que se dedica ala practica de alguna especialidad tendrán que admitir que existe una desproporción entre sus conocimientos acerca de la fisiología y la bioquímica del organismo y lo que conocen de ese organismo comopersona que vive en relación reciproca con otros individuos y es parte activa del proceso social y cultural.

A pesar de que el concepto expresado por Claude Bernard hace ya más de 130 años “no...
tracking img