Cromatografia de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTO TEÓRICO
La cromatografía de gases(CG) es el método utilizado para la separación de sustancias volátiles y térmicamente estables. La muestra se volatiza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de un gas inerte que es la fase móvil cuya función es transportar el analito a través de la columna sin interaccionar con el.
Existen dostipos de cromatografía de gases: la cromatografía gas-sólido (CGS) y la cromatografía gas-líquido (CGL).
En la CGS la fase estacionaria es un sólido. Se produce la retención de los analitos en esta como consecuencia de la adsorción física. No es muy utilizada.
En la CGL la fase estacionaria es un líquido inmovilizado sobre un soporte sólido o las paredes de la columna. Es la más utilizada, tieneuna gran aplicación en todos los campos de la ciencia.
Las ventajas de la CGL son que presenta bandas de elución más estrechas, un equilibrio de reparto más rápido, lo que permite utilizar velocidades de gas portador mucho mayores y consecuentemente separaciones más rápidas y una gran variedad de fases estacionarias que permiten la separación de gran cantidad de analitos.

2. DESCRIPCIÓN DELCROMATÓGRAFO Y DE SUS PARTES
• Descripción
Proporciona las condiciones requeridas por la columna cromatográfica para lograr la separación de los componentes de interés de la misma. Esto implica:
-proporcionar gas portador de modo controlado a la columna y al sistema de inyección de las muestras.
-disponer de un horno termostatizado para optimizar las condiciones de temperatura.
-disponer deun sistema de detección en línea para producir la información cualitativa y cuantitativa requeridas.
-disponer de la electrónica, sistema de control, monitorización, registro y almacenamiento de información necesáreos.
La instrumentación utilizada en el caso de la utilización de columnas empaquetadas y capilares es similar, pero estas últimas son más exigentes polo que son incompatibles. lascolumnas capilares son las más utilizadas.
• Partes de un cromatógrafo
Básicamente un cromatógrafo de gases consiste en seis partes:
-suministro de gas portador en un tanque a alta presión (1), con los reguladores de presión y medidores de flujo necesarios, además de una válvula para introducir gas adicional de reposición a algunos de los detectores.
-Sistema de inyección de la muestra (2)
-Lacolumna de separación (3)
-El detector (4)
-Un electrómetro y registrador de la gráfica (5)
-La gráfica (6)

Además cuenta con compartimentos separados con termostatos para contener las columnas y el detector, y poder regular su temperatura o programar la temperatura de la columna.

3. TIPOS DE COLUMNA Y R ELLENO
Los primeros estudios en cromatografía gas-líquido se llevaron a cabo encolumnas rellenas. Sin embargo, de los estudios teóricos realizados, se puso de manifiesto q las columnas no rellenas de diámetros internos de unas pocas décimas de milímetro deberían proporcionar separaciones mucho mejores q las columnas rellenas, tanto en rapidez como en eficacia de columna, estas son las columnas abiertas o columnas capilares.

3.1. COLUMNAS ABIERTAS O CAPILARES
Las columnascapilares son de dos tipos básicos: las de pared recubierta (WCOT) y las de soporte recubierto (SCOT). Las WCOT son simplemente tubos capilares donde la pared interna se ha recubierto con una finísima capa de fase estacionaria. Las columnas SCOT tienen en su parte interna una fina capa de material adsorbente como el empleado en las columnas de relleno (tierra de diatomeas) donde se ha adherido la faseestacionaria. Las ventajas de las SCOT frente a las WCOT es la mayor capacidad de carga de esta última, ya que en su fabricación se emplean mayores cantidades de fase estacionaria, al ser la superficie de intercambio mayor. Por orden de eficacia, en primer lugar están las WCOT, luego las SCOT y por último las columnas de relleno.
Al principio las columnas WCOT se construían de acero inoxidable,...
tracking img