Cromatografia de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La composición de una muestra de gases es, probablemente, el parámetro más importante de la misma. Esta característica es el resultado de la facilidad con que pueden estimarse las distintas propiedades de un gas a partir de su composición, ya sea mediante correlaciones, ecuaciones de estado o cálculo de propiedades aditivas.
Cuando se conoce la composición de una mezcla de gases esposible obtener algunos parámetros con razonable exactitud, tales como:
• Densidad.
• Viscosidad.
• Poder Calorífico.
• Presión de Rocío.
• etc.
Por esta razón es muy importante que los sistemas de análisis de gases estén adecuadamente calibrados.
En general la herramienta estándar para determinar la composición de una mezcla gaseosa es la cromatografía de gases.Analizaremos en detalle algunas de las metodologías de medición, la representatividad de las muestras de gas, los problemas frecuentes durante el análisis y algunas características de las corrientes gaseosas típicas de los sistemas de producción en yacimientos de hidrocarburos.
1. GENERALIDADES Y PRINCIPIOS BASICOS

Existen diferentes configuraciones cromatográficas adecuadas para el análisis demuestras gaseosa.

Los sistemas más simples tienen las siguientes características:

- Inyección con jeringa de gases o válvulas de muestreo.
- Una sola columna empacada (con material de relleno).
- Horno a temperatura constante (sistema isotérmico).
- Detector de Conductividad Térmica (TCD).
- Válvula de "Back-Flash" para agrupar los componentes pesados sindiscriminar componentes con más de 6 átomos de carbono.

En cambio, los sistemas más complejos suelen trabajar con:

- Válvulas de inyección automáticas y calefaccionadas.
- Varias columnas (empacadas y capilares) y juego de válvulas para división de flujos y resolución de componentes con mayor detalle que en los sistemas simples.
- Detectores de Conductividad (TCD) y deIonización de Llama (FID) en funcionamiento alternativo o simultáneo.
- Temperatura programable, para permitir la determinación de componentes con 10 y más átomos de carbono.

Existen numerosas configuraciones alternativas, pero los dos grandes grupos (configuraciones simples y complejas) tienen las siguientes características globales.

Características de las Configuraciones Simples: Engeneral se trata de sistemas robustos, poco sensibles a los cambios de condiciones de trabajo, con factores de respuesta (calibración) poco variables en el tiempo, y presentan poca sensibilidad para los componentes minoritarios. Son configuraciones aptas para determinaciones rutinarias donde el objetivo principal es la determinación de las propiedades medias del gas.

Características delas Configuraciones Complejas: En este caso los sistemas son más delicados y resultan muy sensibles a los cambios de condiciones de trabajo. Los factores de respuesta (calibración) suelen variar en el tiempo, en la medida que  las columnas sufren agotamiento o las válvulas alteran ligeramente la proporción de las distintas corrientes de flujo. Son configuraciones aptas para cuantificar componentesminoritarios (BTEX, compuestos pesados, etc) y requieren calibraciones y controles permanentes.

La selección de un tipo de configuración o el otro depende del uso final del dato cromatográfico y de las condiciones operativas. 

En todos los casos se recomienda calentar el botellón de muestreo (y agitarlo para homogeneizar su contenido) unos 20 °C por encima de la temperatura de la corrientede gases muestreada. Esta práctica garantiza que no queden componentes condensables retenidos en el botellón durante la etapa de análisis. También deben calentarse todas las partes del sistema de medición que sean contactadas por el gas a analizar.

1.1 OBJETIVOS DE LA CROMATOGRAFIA DE GASES

- Determinar la composición molecular de varios tipos de gas.

- Interpretar los datos...
tracking img