Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE ACEITES VOLÁTILES Y CROMATOGRAFÍA DE CAPA DELGADA

A. Obtención de aceites volátiles

Existen en la naturaleza materiales orgánicos (vegetales) ricos en compuestos volátiles de bajopeso molecular, el método más limpio para separarlos y así obtenerlos es utilizar una técnica que se llama destilación por arrastre de vapor.

Por efecto de las presiones parciales la temperaturade ebullición es más baja evitando que las sustancias sufran rompimiento de sus estructuras moleculares.

Materiales y reactivos

• Equipo de destilación; balón de fondo plano y boca esmerilada,codo de destilación, condensador, codo de destilación al vacío.
• Piedras de ebullición (porcelana)
• Termómetro
• Citronela (50 g. material picado), canela, clavos de olor, Eucalipto.
• Morteroy Mazo

PROCEDIMIENTO


Figura No. 1: Esquema del montaje para la destilación

Se monta el equipo mostrado en la figura 1.

En el balón esmerilado se coloca el producto a destilar,aproximadamente 50g., dado por el monitor (citronela, limoncillo, etc., picado y triturado en el mortero) se añade agua a un volumen aproximado a los ¾ de la capacidad del balón. Se prende el mechero, sedeja destilando por espacio de una hora y se recoge el destilado en el erlenmeyer.

a) Al destilado obtenido se le debe hallar y comparar su olor y color con la muestra inicial (propiedadesorganolépticas)
b) Calcule la densidad del destilado

B) Cromatografía de capa delgada

La cromatografía es una técnica utilizada para la separación de compuestos que se encuentran formando mezclas.La técnica se basa en la relación entre la fase estacionaria y los compuestos de la mezcla, hay compuestos que reaccionan en la fase estacionaria por medio de fuerzas de enlace o atracción, es asícomo las que son atraídas con más fuerza permanecen más cerca del punto de siembra y los que son menos atraídos viajan más lejos por la fase estacionaria.

EQUIPOS Y REACTIVOS
1 Beaker de 100 mL...
tracking img