Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE ACCIDENTES
El reglamento de la Ley de Hidrocarburos especifica varias condiciones que deben tomarse en cuenta para la construcción de estaciones de servicio y abastecimiento de combustible; sin embargo, estas disposiciones son ignoradas, incluso por aquellas personas que vigilan su cumplimiento.La norma intenta proteger los derechos de las personas, promover la eficiencia en lacomercialización de combustibles y vigilar por la seguridad.

Requisitos técnicos

El Anexo 7 del reglamento establece que los surtidores deben contar con por lo menos con un extintor portátil por isla y otro de repuesto para el conjunto; sin embargo, algunas no presentan ni uno solo.

La comercialización de combustible en bolsas de plástico, según el Anexo 6, está prohibida; pero los surtidoresrealizan ventas en esos envases e, incluso, tienen bolsas con logos propios.

El artículo 21 del reglamento establece que las estaciones de servicio deben estar dotadas de servicios sanitarios para el público usuario y que deben mantenerlos en buenas condiciones higiénicas.

Condiciones operativas
Dentro de las fallas que se cometen en dichas estaciones figura la falta de preparación quetienen los miembros del personal, lo cual es extremadamente peligroso porque al operar el sistema de una forma inadecuada arriesgan la vida de los usuarios, incluyendo la suya. La sanción para este tipo de falta está contemplada en el artículo 68, por lo que en el Anexo 8 se exige que los operarios deben tener una experiencia necesaria en el manejo y despacho de combustibles y si no la tienen deben sercapacitados.

Parte de la seguridad en el reabastecimiento vehicular es la proporción del material mínimo, equipo de protección personal y ropa de trabajo característico a los operarios; sin embargo, sigue viéndose algunos que no están vestidos con ropa adecuada y menos aún portan el equipo mencionado.

También es responsabilidad de los operarios, según el Anexo 6, abastecer sólo a losvehículos que estén en buenas condiciones y porten todos los documentos necesarios, pero lamentablemente esta disposición también se ignora.

Fallas de los conductores
Pero no toda la culpa es de los operarios, los conductores también realizan muchas imprudencias e infracciones en el momento de cargar combustible.

Entre éstas figuran las maniobras de retroceso que realizan para la aproximación oegreso de la posición de carga. Los anexos 1 y 6 del reglamento prohiben la reparación de desperfectos vehiculares dentro de la plataforma de reabastecimiento.

Lo peor de todo es que todavía los choferes de servicio público se aproximan a cargar combustible en medio de su recorrido cuando tienen a bordo pasajeros, a pesar de que están conscientes de que este hecho está terminantemente prohibidoen el Anexo 6.

Ya está informado acerca del reglamento de las estaciones de servicio; evite cometer faltas y reclame cuando vea alguna infracción.

Las infracciones ocurren incluso en el aérea rural
Hasta la fecha han sucedido muchos accidentes dentro de las estaciones de servicio por la falta de eficiencia de los operarios o por la falta de control sobre las condiciones de seguridad. Estasfallas ocurren en varios sectores de Bolivia, incluso en las estaciones más alejadas de la ciudad.

Es sumamente peligroso que estaciones alejadas de centros habitados ignoren las normas de seguridad tanto para su personal como para sus clientes, porque -de existir cualquier accidente- la ayuda tardaría tanto que, tal vez, ya sería demasiado tarde para poder remediar el hecho.

Algunasestaciones de servicio alejadas de la ciudad, como las ubicadas en los caminos interprovinciales, son conscientes de este hecho y por este motivo toman las precauciones necesarias para poder actuar frente a un desperfecto.

Lamentablemente, esta conciencia no está presente en todos los dueños de las estaciones de servicio, pues la mayoría -pese a los reglamentos- incumple normas de seguridad básicas....
tracking img