Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:

Ginandry Barrios.
Zahire Calleja.
Dayana González.
Edwin Reyes.
Daniel Cueto.
Jesús Paz.
Maikelly Torres.
José Noguera.
Walter Valbuena.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Proyecto ingeniería de gas
Cátedra: Electiva I


CROMATOGRAFÍABachilleres:
Aranguren Luis
Briseño Mayela
Gonzalez Carlis
Nava Carmen
Torres MaikellyAltagracia, Enero de 2011
Índice
1. Principios de cromatografía
2. Tipos de cromatografía
3. Arreglo instrumental de los sistemas cromatográficos
4. Arreglo instrumental para cromatografía de gas.
5. Parámetros de evaluación de cromatografía de gas tiempo deretención, volumen, área de pico.
6. Aplicaciones de la cromatografía en medicina síntesis orgánica, trimacologia, industria del gas, industria petrolera, petroquímica.
7. Ventajas de cromatografía de gas.


INTRODUCCIÓN
La cromatografía es un método físico de separación en el cual los componentes a separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales constituye la faseestacionaria, de gran área superficial, y la otra es un fluido (fase móvil) que pasa a través o a lo largo de la fase estacionaria.
La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido dispuesto sobre un sólido que actúa como soporte, de gran área superficial. La fase móvil es un fluido (puede ser gas, líquido o fluido supercrítico) que se usa como portador de la mezcla.
En la cromatografía ocurren dosfenómenos muy importantes y que son prácticamente los rectores del proceso de separación: la adsorción y la absorción.
La adsorción es la retención de una especie química en los sitios activos de la superficie de un sólido, quedando delimitado el fenómeno a la superficie que separa las fases o superficie interfacial.
La absorción es la retención de una especie química por parte de una masa ydepende de la tendencia que tiene ésta a formar mezcla o reaccionar químicamente con la misma.
En cromatografía un detector funciona comparando una propiedad física entre el gas portador puro y el mismo gas portador llevando cada uno de los componentes que previamente se han separado en la columna, esta acción se traduce en una señal tipo eléctrica, que posteriormente se amplificará mediante unregistrador gráfico ó integrador permitiendo indicar el momento que salen de la columna los componentes. Por tanto consideramos muy importante el estudio de estos y otros puntos en esta investigación.





1. Principios de cromatografía

La cromatografía es un procedimiento de separación de los constituyentes de una mezcla. Se ha convertido en un método analítico de primer ordenpara identificar y cuantificar los compuestos de una fase liquida o gaseosa homogénea. El principio básico se fundamenta en los equilibrios de concentración de los compuestos presentes entre dos fases no miscibles de la que una, llamada estacionaria, esta inmovilizada en una columna o fijada sobre un soporte y la otra, llamada móvil, se desplaza al contacto de la primera. La elución a velocidadesdiferentes de los compuestos presentes por la fase móvil conduce a su separación.

2. Tipos de cromatografía

La clasificación seguida a continuación da prioridad a la naturaleza de las fases presentes.

2.1 Cromatografía liquida (LC)

La fase móvil es un líquido. Es el tipo de cromatografía que engloba la forma más antigua conocida como método preparativo de separación. Esta...
tracking img