La motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
SUBPROGRAMA: Diplomado Docencia en Educación Superior

LA MOTIVACIÓN


INTEGRANTES DEL EQUIPO:LIBIA CÁCERES - C.I: 3.949.822
MARÍA ECHENIQUE - C.I : 10.514.478
MARÍA ELVIRA, LEMUS - C.I: 4.224.446
ISBELIA NIÑO - C.I:3.627.559
CAROLINA SIFONTES - C.I: 17.123.457
HILSY SILVA - C.I: 3.917.291

CARACAS, 01 - 03 - 2011


Introducción
Con este trabajo pretendemos plasmar lo que cada uno de los integrantes de este equipoentendemos sobre el interesantísimo tema de “La Motivación”. El material que a continuación vamos a presentar, es la síntesis de lo que escuchamos y aprendimos en clase, junto con la investigación que cada uno de nosotros hizo de forma individual, acompañado todo ello por las experiencias y vivencias relativas a este tema, que cada uno de nosotros hemos tenido en algún momento de nuestras vidas, biensea desde la perspectiva de docentes que algunos somos, así como también desde el rol de estudiantes, que siempre hemos sido y seguimos siendo.

La Motivación

1. Definición
Primero que todo vamos a remitirnos al origen de la palabra. El término Motivación se deriva del verbo latino “movere”, que significa moverse, ponerse en movimiento, estar listo para la acción. Existen muchasdefiniciones para la motivación, una que nos parece muy buena es la de Xochilt Peña quien dice lo siguiente: “La motivación es algo que energiza y dirige la conducta”. Luego, puesto en nuestras propias palabras, en lenguaje sencillo, podemos decir que motivación es todo aquello que nos estimula, nos empuja ó energiza para hacer algo. Estamos realizando el Diplomado Pedagógico para Profesionales noDocentes porque hay algo que nos impulsa a estudiar, a prepararnos mejor para la Docencia, ese “algo” es la motivación.
2. Tipos de Motivación
Básicamente existen dos tipos de Motivación, la Motivación Intrínseca y la Motivación Extrínseca. Ahondemos entonces un tanto en cada una de ellas.
2.1. Motivación Intrínseca
La Motivación Intrínseca se refiere a aquello que proviene de adentro denuestro ser, la satisfacción interna que nos produce lograr algo. A cada uno de los integrantes de este equipo nos mueve el deseo de aprender, de ser mejores profesores, mejores personas, nos motiva el deseo de dar, queremos dar lo mejor de nosotros a nuestros seres queridos, a las personas que se encuentran en nuestro entorno, a nuestros alumnos para el caso de los que somos docentes, anuestros clientes en general para el caso de los que todavía no somos docentes, en fin, estamos haciendo este Diplomado y en específico, estamos cursando esta materia de Desarrollo Personal, porque algo dentro de cada uno de nosotros nos impulsa a ser mejores personas, mejores seres humanos, eso es Motivación Intrínseca, no estamos esperando un reconocimiento ó un premio por eso, sencillamentenace de cada uno de nosotros el deseo crecer, de ser mejores personas, de ser mejores docentes.
2.2. Motivación Extrínseca
La Motivación Extrínseca no depende de nosotros, está relacionada a lo que digan los demás, hagan los demás ó a lo que vamos a obtener tangiblemente al lograr algo. Por ejemplo, nosotros queremos tener mejores puestos, de mayor responsabilidad, los docentes...
tracking img