Cromatos de mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOS DE MEXICO
La empresa alemana Cromatos de México se instaló en 1958 y hasta 1975 no se dieron las primeras evidencias de contaminación. En 1978 se produjo la clausura definitiva.
La empresaCromatos de México se estableció en 1958 en la colonia Lechería, ubicada en el municipio Tultitlán, Estado de México, para producir pigmentos y sustancias para curtir pieles a partir del mineralcromita, forma natural del cromo. Aunque este metal forma parte del organismo humano de manera natural, su forma hexavalente (que se genera en la producción de tales mercancías) es tóxica y puedeocasionar graves problemas de salud, entre ellos, cáncer.
Durante sus 20 años de operación, la planta emitió a la atmósfera un gran número de toneladas de cromo hexavalente y acumuló en sus instalacionesalrededor de 75 mil toneladas de residuos industriales con este contaminante, las cuales han afectado de manera grave e irreversible los mantos acuíferos y el terreno circundante.
En septiembre de 1978,ante las evidencias del daño que el “polvo amarillo” (residuos ricos en cromo hexavalente) que emitía esta planta había causado a los habitantes y al entorno, y como resultado de la movilización deun grupo de vecinos liderados por doña Manuela Ríos, con apoyo del sector académico y la prensa, la empresa fue clausurada definitivamente por los Servicios Coordinados de Salud en el Estado de México.30 años después de la clausura, el 24 de abril de 2008, la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Semarnat, informó sobre el inicio del retiro de los residuos contaminantes quepermanecieron todo este tiempo en las instalaciones de la empresa. Sin embargo, falta poner fin a la contaminación de los acuíferos afectados. De igual forma falta que las autoridades evalúen el estado desalud de los vecinos y ex trabajadores de la planta perjudicados por el cromo hexavalente a fin de atenderlos debidamente.
Hay tres etapas en cuanto a la contaminación generada por esta planta. La...
tracking img