Cromosomas homologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n cromosoma homólogo es cada uno del par de cromosomas que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico (crossingover en inglés) entre sí durante la meiosis. Suelen tener igual disposición de secuencia de ADN de un extremo a otro y, por ello, de genes, lo cual no significa quelleven la misma información genética.
En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN, es decir intercambian genes. Estemecanismo se denomina entrecruzamiento o crossing-over.
Hay que tener en cuenta que la primera división meiótica (reduccional), está constituida por la profase I,metafase I, anafase I y la telofase I.
Dentro de la Profase I se sitúan cinco procesos más, el leptoteno, zigoteno, paqiteno, diploteno y diacinesis. Es dentro delzigoteno donde se produce la unión entre los cromosomas homólogos (proceso nombrado sinapsis) gracias al complejo sinaptonémico. En la siguiente fase, el paquiteno, graciasa la unión de los cromosomas homólogos se formará un bivalente donde habrán puntos de unión (quiasmas) donde sucederá la recombinación genética. Los cromosomashomólogos se caracterizan porque tienen información para los mismos caracteres; esa información puede ser igual o diferente, ya que un cromosoma procede de nuestro padre yel otro de la madre. Estos factores que pueden contener la misma o diferente información sobre un carácter se denominan alelos. Ejemplo: los dos cromosomas homólogoscontienen información sobre el color de los ojos pero el alelo que transporta uno es el proporciona el color azul y el otro el que proporciona el color marrón.
tracking img