Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMOSOMAS

1. Características generales
En los cromosomas condensados se pueden distinguir varios elementos:
* Cromátida: en la metafase cada cromosoma está formado por dos componentes simétricos cada uno de los cuales contiene una molécula de ADN. Cada Cromátida está constituida por dos brazos, los cuales representan una unidad morfológica para su clasificación y no son una unidadfuncional como las cromátidas, ambas se separan y cada una de ellas emigra a cada una de las dos células hijas en la mitosis.
* Centrómero o Cinetocoro: es la región del cromosoma donde convergen las fibras del huso mitótico, se encuentra en una parte más delgada del cromosoma la constricción primaria.
* Telómero: extremo del cromosoma. Se cree que su función es evitar que se fusionen losextremos con otros fragmentos. Es una zona que no posee información genética.
* Constricción secundaria: son constantes en su posición y tamaño, resultan útiles para identificar un cromosoma en particular. Se distinguen de los centrómeros en que dan lugar a satélites y no a brazos como las ultimas.
Durante la división celular la cromatina se compacta haciéndose visible al microscopio yrecibiendo el nombre de cromosomas. Estos pueden clasificarse según su forma que depende de la ubicación del centrómero en:
* Telocéntrico: un solo brazo; centrómero en uno de sus extremos.
* Metacéntrico: los brazos son iguales; centrómero en el centro.
* Submetacéntrico: centrómero en medio de dos brazos desiguales.
* Acrocéntrico: brazos desiguales, uno de ellos casi inapreciable; poseenconstricción primaria, secundaria y satélite.
El hecho de que una especie haya evolucionado más o menos no conlleva un mayor o menor número de cromosomas. Mucho del ADN de una célula eucariota no tiene función o bien la misma no es conocida. Los virus y procariotas aparentemente usan mucho más sus ADN.
2. Ultraestructura
Los cortes ultrafinos permiten solo cisiones parciales de loscromosomas, como conglomerados de fibras apretadas cortadas en múltiples puntos (30 nm).

3. Composición química
La cromatina es el componente más abundante del núcleo y está constituido por ADN unido a proteínas del tipo histonas, principalmente.
* ADN
El ADN es una doble hélice de 2.5 nm de diámetros. Cada cadena consiste en una sucesión de un grupo formado por: base, pentosa y grupo PO43-.* Proteínas
* Histonas: son pequeñas proteínas con una proporción muy alta de aa cargados positivamente. Se dividen en dos grupos:
* Histonas nucleosómicas, H2A, H2B, H3, H4: Se reúnen para dar lugar a un tetrámero. Dos tetrámeros se unen para formar un octámero alrededor del cual se enrolla el ADN, constituyendo el nucleosoma o unidad básica de la estructura de la cromatina.
*H1: Es muy heterogénea. Presenta una región globular central y dos extremos. Son necesarias para el plegamiento helicoidal de la cromatina.

-0rganizacion estructural de las histonas en el nucleosoma-
El octámero está formado por cada una de las cuatro histonas nucleosómicas. Cada histona presenta el extremo amino terminal extendido (rico en aa positivos) por el que se unen al ADN y el extremocarboxilo más compacto por el que se une al extremo compacto de las tres histonas. Así pues cada hemioctamero tiene una región central y cuatro colas de unión al ADN. De la unión de dos hemioctameros resulta un nucleosoma completo.
Cada histona puede plegarse sobre si misma, por ejemplo la H2A puede acoplarse en una estructura denominada encaje de mano tras plegarse y las H3 y H4 puedeacoplarse la una a la otra tras su plegamiento para formar un dímero.
Cada H1 presenta una región globular central que se une al octámero y dos extremos que conectan con los octámeros adyacentes. La cabeza de cada H1 conecta con la cola de la siguiente.

* Otras proteínas: fosfoproteínas (abundantes en la eucromatina, se caracterizan por su rápida velocidad de recambio y por su síntesis durante...
tracking img