La criminalidad de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINALIDAD DE LA MUJER

Parece evidente que los casos de mujeres agresoras son bastante inferiores en número a los protagonizados por hombres.
Existe un amplio número de teorías acerca de las causas de la delincuencia femenina y de su bajo volumen de incidencia, pero puede decirse, sin entrar a la exposición de cada una de ellas, que ninguna explica por sí sola la criminalidad de lamujer, teniéndose que recurrir a la explicación multifactorial.
También parece claro que son los mismos factores que determinan la delincuencia del varón los que originan la delincuencia femenina, si bien, existen diferencias en cuanto a la forma de ser de la mujer delincuente.
La mujer genera una delincuencia específica porque los conflictos en los que se suelen encontrar envueltas, ya sea porcarencias afectivas, dificultades económicas o problemas en el matrimonio, se limitan frecuentemente al ámbito de la familia.
Suele presentar un mayor sentimiento de culpa debido a que recibe un mayor condicionamiento social para evitar las conductas delictivas, tiene también una mayor capacidad de empatía que actúa como inhibidor de la conducta agresiva y posee una percepción distinta de laagresividad que le hace tener un umbral de provocación más alto que el de los varones.
Las mujeres están físicamente peor dotadas que los hombres para la realización de determinados delitos, como las lesiones y el maltrato físico. Los comportamientos violentos son mayoritariamente agresiones verbales y, en ocasiones, terminan provocando su propia victimización (víctimas provocadoras).
No obstante,los datos estadísticos que se manejan no son lo suficientemente claros porque no existe un seguimiento oficial de la violencia de la mujer en el ámbito doméstico. Parece que el volumen de denuncias formalizadas por distintos familiares contra la mujer oscila en torno al 15% del total, pero ello tampoco es indicativo de la incidencia real de la violencia ejercida por la mujer pues concurrenmultitud de factores que marcan claras diferencias entre ambos sexos sobre la decisión de acudir a los órganos de justicia.
Respecto de los homicidios cometidos por las mujeres, los porcentajes generales tienden claramente al aumento. El pasado año 2005 los medios de comunicación se hacían eco, del fallecimiento de al menos 21 varones víctimas de la violencia doméstica, de entre los cuales 11 habíanperdido la vida a manos de una mujer con la que mantenían o mantuvieron una relación de pareja.
A esas muertes habría de sumarse las ocasionadas a bebés y menores de edad a manos de sus madres que arrojan, también, cifras muy similares.
Los homicidios pasionales se producen cuando la mujer no consigue solucionar un conflicto interpersonal con su marido o compañero sentimental. Por regla generalsuele prepararlo de manera minuciosa y busca el momento en que la víctima esté desprevenida o durmiendo para contrarrestar la mayor fortaleza física del hombre.
En la mayoría de las ocasiones la mujer mata a cuchillo, a veces con un arma de fuego que suele ser de la propia víctima e incluso mediante el uso de venenos.
La manipulación de los fármacos y el veneno constituyen un arma típica en laviolencia femenina que expresa frialdad en el crimen, alevosía y asepsia en la muerte. Aunque hoy día las investigaciones en el terreno de la toxicología permiten detectar su uso con relativa facilidad, todavía se calcula una importante cifra negra en este tipo de criminalidad.
En otras ocasiones, la mujer no es la autora material del crimen sino la inductora, convenciendo a otro familiar paraque sea éste el que lleve a cabo el homicidio.
Respecto de las lesiones y malos tratos, contrariamente a lo que pudiera pensarse, parece que un porcentaje ligeramente superior al 50% de los realizados en el ámbito familiar están protagonizados por las mujeres y suelen tener como víctimas propicias a los niños y personas mayores.
Las mujeres tienen una gran participación en los comportamientos...
tracking img