Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la división celular?
La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotacióncelular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telomeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger alos cromosomas como tal.

Procesos de división celular
• Fisión binaria: Es la forma de división celular de las células procariotas.
• Mitosis: Es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotaciónde ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
• Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en lafecundación.

Etapas de las distintas divisiones celulares:
Mitosis
Cuando la relación de tamaño núcleo-protoplasma se pierde, la célula sed prepara a dividir porque se pone en riesgo su supervivencia. El ciclo celular (entre división y división) es el tiempo de vida. El tiempo que toma la división es la mitosis (continuo y complejo). Se divide en fases:
Preparación para la división. La célulatiende a desespecializarse (para concentrar su capacidad y energía en la división). Se redondea (lo más que se pueda), acumula mucha energía. Las cromáticas se copian completas así mismas para duplicar el material genético (con DNR).
• Interface.
Los cromosomas se hacen aparentes. La membrana nuclear tiende a desaparecer, los centriolos (uno se divide, dos quedan igual) emigran a los polos.Finalmente el centriolo se pega a la membrana.
• Profase.
Se forma el huso acromático (a partir del nucléolo y la carioteca) y se fija en las ásteres. Se ponen los cromosomas en el centro celular (por pares). Hasta aquí, esto se llama placa ecuatorial o estrella madre. Los cromosomas se acomodan por parejas (por lo del material duplicado); así se duplica a sí mismo con material genético sencillo (asíse tienen 92 cromosomas). El huso acromático se rompe por el centro y las fibrillas se tensan, jalando hacia un polo. Pasa un para en cada lado (se repite así con todos).
• Metafase.
Se forma la estrella hija (una para cada célula) con los cromosomas en cada polo. Así se va formando el material cromosómico. Reaparecen la carioteca, el centriolo (al desaparecer el aster); se hacen visible losnucléolos y el centriolo comienza a moverse al núcleo.
• Anafase.
• Telefase.
Se reconstruye el núcleo. Se empieza a condensar el protoplasma y se empiezan a tomar los organelos. Así se formaran 2 células hijas con propios centriolos, membranas, organelos, etc.
Meiosis
La consecuencia de la meiosis son gametos con ½ contenido (de 46 cromosomas tendremos 23 cromosomas). Se forman 4 por 2divisiones.
1ª división meiotica.
De 1 célula de 46 cromosomas quedan 2 de 23.
En las mismas fases de la mitosis:
• Preparación para la división: La célula tiende a desespecializarse (para concentrar su capacidad y energía en la división). Se redondea (lo más que se pueda), acumula mucha energía. Las cromátidas se copian completas así mismas para duplicar el material genético (con DNR).
•...
tracking img