Cromwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toribio Medina, Mireya
Grupo: 37
Cromwell

Cromwell, la película, refleja los sucesos acontecidos en la Inglaterra de los años 1640. Lo hace a través de la vidade uno de los hombres más relevantes de esta época, Oliver Cromwell. El hombre que dirigió el bando del parlamento durante la Guerra Civil Inglesa y posteriormente gobernó Gran Bretaña e Inglaterracomo Lord Protector.

En 1640 la situación en Inglaterra es el resultado del cúmulo de tensiones arrastradas en los años anteriores, sumado a la ineptitud del rey.

En ese mismo año,el Parlamento es reinstaurado por Carlos I, quien lo había destituido en 1629 porque lo veía como una amenaza para su poder absoluto. En 1642 Carlos I establece una alianza con Irlanda para lucharcontra Escocia. Cromwell, defensor del puritanismo, que se opone totalmente al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra, se enfrenta con Carlos I. El monarca es acusado de inaptitud por lasublevación católica de Irlanda, trata de encarcelar a los miembros más destacados de la oposición en el Parlamento y huye para unirse con sus partidarios.

En 1642, estalla la guerra civil inglesa, unaguerra que enfrenta a realistas y partidarios del Parlamento. Entre los primeros, encabezados por Carlos I, se encuentra parte de la burguesía y de la aristocracia inglesa. Entre los segundos, lospuritanos, el pueblo llano y los pequeños propietarios agrícolas, estos dirigidos por Cromwell. Aquí se observa la personificación del conflicto y la relación intereses sociales-concepciones políticas.Cromwell organiza un ejército revolucionario que tras sufrir varias derrotas, vence a las tropas realistas (Marsten Moore 1644 y Naseby 1645).

Tras la guerra, Carlos I recibe una oferta decompartir el poder con el parlamento, que es rechazada. Aquí surge un conflicto entre el Parlamento y el ejército puritano. Mientras el primero es favorable a la restitución del monarca en el trono...
tracking img