Nulidades procesales en elcodigo procesal civil peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 72 (17799 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.
NULIDAD DE ACTOS PROCESALES

I.- CONSIDERACIONES PREVIAS

1.- El Acto Procesal.
2.- El Acto Procesal Y Sus Diferencias Con El Acto Jurídico Civil.
3.- Elementos Del Acto Procesal.
3.1.- La manifestación de la voluntad.
3.2.- La causa.
3.3.- El Objeto.
3.4.- La forma.

II.- LA NULIDAD PROCESAL

1.- Concepto
2.- Finalidad La Nulidad Procesal
3.- Vicios QueOriginan La Nulidad Procesal
4.- Clases De Nulidades Procesales
4.1 .- Nulidad Absoluta:
4.2.-Nulidad Relativa:
5.- Principios Que Rigen Las Nulidades Procesales.
5.1.- Principio de especificidad o legalidad.
5.2.- Principio de trascendencia
5.3.- Principio de finalidad del acto procesal.
5.4.- Principio de convalidación.
5.5.- Principio de conservación.
5.6.- Principio de protección.6.- Extensión De La Nulidad
7.- Oportunidad Para Pedir La Nulidad De Un Acto Jurídico Procesal
8.- ¿Qué Se Entiende Por Nulidad De Un Acto Jurídico Procesal?

III. LA NULIDAD PROCESAL EN LA PRAXIS PERUANA

1.- De su uso indebido y desmedido en el proceso ordinario de conocimiento y en el proceso de ejecución

IV.-REFLEXIONES Y DISCUCIONES SOBRE NULIDAD DE ACTOS PROCESALES

1.- Vicios quecausan la nulidad procesal.
2.- Grados de nulidad: subsanables, insubsanables y que trascienden al proceso.
3.- Nulidades de oficio.
4.- Inexistencia.
5.- Conservación De Los Actos Procesales. Critica Al Art. 122 Del C.P.C.

Conclusiones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde que cualquier justiciable interpone una demanda hasta que obtiene una sentencia, e incluso después de expedida unaresolución con autoridad de cosa juzgada, transita por diversas instituciones que, de una u otra manera, se vinculan con un aspecto que no atañe al fondo de la controversia, sino que toca temas como la defensa de forma, los juicios de admisibilidad y procedibilidad; y, en general, aquellos vinculados con el debido proceso.

En el momento de la calificación de la demanda, por ejemplo, el juez puededeclarar su rechazo in limine, si es manifiesta la invalidez de la relación procesal que el actor pretende establecer o advierte la ausencia de las mal llamadas condiciones de la acción. Si, pese a esto, se produce la litis contestatio, el demandado puede denunciar el defecto por medio de las respectivas excepciones. El despacho saneador constituye el tercer filtro para purgar al proceso de losvicios o anomalías que atenten contra su normal desarrollo. Pero, aún con todas estas previsiones legales, es posible que en su trámite surja algún error in procedendo trascendente, en cuyo caso las partes o los terceros con legítimo interés pueden servirse de algunos medios impugnatorios y solicitar la anulación del acto procesal afectado. Por último, y excepcionalmente, el juez puede expedirsentencia pronunciándose sobre la validez de la relación procesal. Y si el proceso culminado produce indefensión, ahí se encuentran la nulidad de la cosa juzgada fraudulenta y el amparo contra resoluciones judiciales para invalidar los actos viciados y reponer las cosas al estado que corresponda.

Como vemos, para que el proceso constituya un instrumento de tutela jurisdiccional efectiva, loslegisladores han dotado a los justiciables con diversos mecanismos de defensa, a través de los cuales se busca que éstos protejan sus intereses, fiscalizando la existencia de una relación jurídico - procesal válida, la posibilidad de que el juzgador pueda emitir un pronunciamiento, también válido, sobre el fondo de la controversia y la tramitación del proceso en forma regular. Esto que constituye elaspecto formal del proceso resulta ser, ineluctablemente, requisito para el examen sobre la fundabilidad de la pretensión y la justicia que él proporciona como instrumento de la jurisdicción.

El cuidado de la forma en el proceso, entonces, no es un tema que atañe únicamente a las partes, en defensa de sus derechos e intereses, sino también al juzgador, en ejercicio de sus poderes y cumplimiento...
tracking img