Cronica de una muerte anunciada

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ENSAYO “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”.

"Crónica de una muerte anunciada" es una novela de Gabriel García Márquez publicada en 1981 con gran éxito hasta el día de hoy. Es una obra muy "realista", está basada en un hecho verdadero ocurrido en su tierra natal (Colombia).

El realismo mágico: es la descripción de elementos reales y, sobre todo fantásticos, en íntima conjunción con lascreencias sobre la muerte y los sueños, es practicado por García Márquez; su idea de representar un ambiente donde la realidad y lo fantástico se mezclen con los recuerdos, leyendas y comentarios son básicos para dar forma a su narración.

Comienza la novela con el hecho central del relato: diciendo que Santiago Nasar ya está muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honordeshonrado de su hermana Ángela y el relato termina, precisamente, en el momento en el que Santiago Nasar muere.

El tema central es la muerte de Santiago Nasar a causa de que Ángela lo culpa de la pérdida de su virginidad.

La obra está escrita en primera persona ya que es narrada por uno de los personajes y describe con detalle a cada personaje del pueblo, cada lugar y situación de la historiaPresenta cinco capítulos que resumen su contenido de la siguiente manera:

1. Santiago Nasar, un joven de veintiún años, es asesinado el día después de la boda de unos amigos. La novia, Ángela Vicario, no era virgen, y el novio, al descubrirlo, la devuelve a la casa de sus padres. La noticia se propaga rápidamente por todo el pueblo. Casi toda la gente sabe que Santiago Nasar va a morir, pero nadiele ayuda.

2. El novio de la boda, Bayardo San Román, había llegado al pueblo seis meses antes. Era muy atractivo y muy rico, y decidió casarse con Ángela Vicario en cuanto la vio. La boda fue una fiesta enorme y carísima. Al final, Bayardo devuelve a la novia a su madre. Los hermanos de Ángela le preguntan quién es el responsable de que no sea virgen y ella responde, Santiago Nasar.

3. Losgemelos Vicario, con dos cuchillos de matar cerdos, van por todo el pueblo diciendo a la gente que buscan a Santiago Nasar para matarlo. La noticia corre de boca en boca, pero nadietrata de impedir el crimen.

4. Se realiza la autopsia en el cuerpo de Santiago Nasar y luego lo entierran. La familia de Bayardo viene a buscarlo. La familia Vicario sale del pueblo. El padre de Ángela muere. Ángelay su madre se instalan en una aldea remota. Ángela escribe cartas a Bayardo durante diecisiete años. Finalmente, él vuelve con ella.

5. La gente del pueblo se vio muy afectada por el crimen durante años. El día del crimen, Santiago, después de ver al obispo, entra en la casa de su novia, Flora Miguel. Allí recibe la noticia de que los gemelos lo buscan para matarlo. Aturdido, trata de volver asu casa, los gemelos lo atacan y lo matan ante la puerta de su casa.
Durante el desarrollo de este relato es llamativo encontrar una riqueza descriptiva del ambiente y de los personajes que enfocan el punto de vista del autor y que está enmarcado además en una serie de fuentes tales como las entrevistas que García Márquez realiza a los individuos testigos del suceso ocurrido, a lo encontrado enel sumario del juicio y los recuerdos personales del narrador.
Todo esto se va realizando en un relato que no tiene el orden lineal habitual de la ocurrencia del suceso, sino más bien en un orden aleatorio, en el cual inicia con la mención del final de la historia y en cada capítulo desde un enfoque distinto, pero rico en su descripción, con la facilidad de palabra del periodista o relator, y vaagregando y agregando detalles que retienen el interés del lector. A pesar de que desde la entrada se sabe cómo termina la historia, con un carácter de suspenso máximo que impulsa a intentar llegar al próximo punto de la obra. Hasta que finalmente concluye con la detallada muerte de Santiago Nasar.
Esto nos muestra una relación cíclica de la obra, inicia con la muerte de Nasar y concluye ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS