Cronica Tecuala

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015



¿Cómo era Tecuala en los años 50’s?
Como ciudad y aún como pueblo, Tecuala es relativamente joven. En la misma región son mucho más antiguos Tuxpan, Acaponeta, Mexcaltitán y Sentispac; más aún,las vicarías de Quimichis y San Felipe Aztatán superan en antigüedad a la misma cabecera parroquial.
Al comienzo de los años 50’s llegaron gente del Estado de Zacatecas, los que venían con machos yburros, costales de tortillas secas con sal, etc. Las mismas personas traían manzanas rojas chicas, para alimentarse; y después de tiempo ahí situados decidieron quedarse a vivir aquí, sumándose comounos habitantes más del pueblo.
En el Centro de Tecuala antes eran corrales de vaca, y las casas que habitaban alrededor, eran de palma, cercadas de bolitas de lodo. En los cuales, hoy en día, se ubicandiversos negocios.
En la actualidad, en la plaza municipal; donde se encuentra el negocio de la pintura Du Pont, en ese entonces, ahí, era la presidencia y en frente de ésta había una Farmacia CruzRoja (originalmente se ubica por la calle Guanajuato entre Juárez y Zaragoza).
Había una tienda de ropa de mezclilla marca “Levis” situada entre la Juárez y México, el que ahora es El Disco Centro.
LaIglesia primeramente la formaron de madera con palma arriba, daban la misa en latín, y la señora Cecilia Espericueta, se colocaba en el centro de la Iglesia a traducirla en español, después de eso ladicho señora era la secretaria de ésta.
Los primeros huaracheros que llegaron a Tecuala, Teófilo Sánchez, tenían su negocio por la calle Escobedo y México (donde vive la familia Lupe Jaramillo), ellostenían su casa de dos plantas por la Escobedo y Tacuba hecha de ladrillo y lodo, y un piso de madera.
En el año de 1955, en el terreno que está ubicada la Preparatoria #4, realizaban corridas de torosde lidia.
Desde aquí, se podría decir que hubo demasiados cambios a lo largo de los años hasta la actualidad y que siguen su curso; cada vez más civilizándose, progresando y siendo todavía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecuala
  • Cronica
  • Crónica
  • cronica
  • La cronica
  • Cronica
  • cronicas
  • La Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS