Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TECHO BLANCO DEL TOLIMAMurillo, como pocas ciudades de Colombia, hunde sus raíces entre la historia y la leyenda. Sus tierras que fueron fundadas por Ramón María Arana, Clemente Cifuentes y Rafael Parra, quese atrevieron a cruzar el espinazo andino, penetrando en los territorios del antiguo Estado Soberano del Tolima, cercano al Nevado del Ruiz, a varias leguas de la que hoy es la población de Murillo.El Congreso de Colombia, dispuso la adjudicación de doce mil hectáreas de tierras baldías a la población de techo blanco. Sobre esas tierras nació esta población. Todo indica que fue instaurada enlos años de 1871 y 1872, pero de su verdadera fecha de fundación no se tiene un dato preciso, y la de su creación es en el año de 1967. De lo que se pueda estar seguro, es que es unos de losmunicipios rodeados de los nevados más importantes del país y se encuentra a 2.950 metros más cerca de las estrellas.
El techo blanco, como es considerado el paradisiaco municipio, es una tierra de encantosy personas que ponderan sus blasores de valor y gallardía, llevando sus triunfos y recorriendo sus inmortales campos cubiertos por la niebla.
Aquella ciudad incrustada sobre esa planicie y rodeadaen su entorno de la fragancia por el verdor de sus fértiles pastos, parece que fuera observada y mirada desde el fondo por ese majestuoso e imponente Nevado del Ruiz. Quizá, en un momento dado uno deaquellos escritores que deambulan recogiendo vivencias, en un instante de inspiración acertó a describirla con toda la delicadeza bajo una fina pluma como ¨Murillo el techo blanco o la Perla del Norte¨Este hermoso paisaje de la naturaleza presenta varios nevados entre ellos; De Ruiz, Santa Isabel y el Cisne, lo que hace que esta región sea regada por numerosos ríos, entre ellos: Rio Recio,...
tracking img