Cronica tres montañas en el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del siglo XVI se desarrolló un nuevo género literario, las crónicas de Indias, sobre los TRES MONTAÑAS EN EL MAR
Título: Tres montañas en el mar:crónicas de la Conquista

Autor: Mario Gonzales Restrepo
Nació en Pereira, en 1958. Antropólogo de la Universidad de los Andes, ha trabajado como editor y consultor de entidades oficiales, ONG yorganismos internacionales. Ha traducido a E. T. A. Hoffmann (El hombre de la arena, 2000) y a los etnólogos alemanes H. Trimborn y G. Eckert (Guerreros y caníbales del valle del Cauca, 2002). Editorial Normaha publicado su novela Confesiones de un burgués terrorista (2004) y dos volúmenes de relatos sobre el descubrimiento y la conquista de América: Hombres de capa y espada (2005).

temas, los hombresy las cosas que constituían “la maravilla de América” o “la novedad indiana”.
La mayoría de los cronistas de Indias fueron religiosos y casi todos consiguieron ser jerarcas de sus distintascomunidades.
Estas crónicas se inician con el famoso Diario de a bordo de Cristóbal Colón, en el que describe de sus primeras impresiones de las Antillas. Estas descripciones inician una larga serie decrónicas dedicadas a la descripción de múltiples aspectos de la naturaleza y de las culturas americanas, entrelazados con los propios hechos de los españoles en el largo proceso de colonización de losreinos de Indias.
Hay dos grupos de cronistas: los que habían estado en América o habían sido protagonistas de alguna de las hazañas de la conquista, y transmitían vivencias personales o noticiasadquiridas en el entorno americano, y los que elaboraron sus propias obras reuniendo la información a través de las noticias de otros o lecturas de escritos oficiales o privados, sin haber estado nunca en elNuevo Mundo.
Esta literatura fue originada a finales de siglo XV y finales del XVI cuando se asentaron las instituciones españolas en América latina (periodo de conquista y colonia). Se debe...
tracking img