Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONICA
La palabra crónica tiene su origen en el latín chronĭca, que a su vez se deriva del griego kronika biblios libros que siguen el orden del tiempo. El término hace referencia a la historia enque se observa el orden de los tiempos, según explica el diccionario de la Real Academia Española.
Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de manera que el periodista añade a la narraciónde los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva). Lo objetivo y lo subjetivo se complementan.
Para hacer una crónica hay que seguir los pasos que seindican a continuación:
1. Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partir de un tema de actualidad.
2. Recoger información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otrosmedios.
3. Redactar la crónica presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales:
* Comenzar la crónica por la informaciónobjetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.
* Enriquecer el relato inicial con más detalles y la valoración personal de éstos.
* Cierre.
Una crónica es, por otra parte, unartículo periodístico o una información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.
Dicho de una enfermedad o de una dolencia, el concepto de crónica procede del latín chronĭcus y se refiere aaquello que es habitual o que se extiende en el tiempo.
Se denomina enfermedad crónica a la patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse o, incluso, no ocurrirá nunca. No existe unconsenso respecto al plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica.
Como obra literaria, la crónica narra los hechos según el orden temporal en que ocurrieron, generalmente con elapoyo de testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Las crónicas suelen utilizar un lenguaje sencillo, directo y personal, con uso reiterativo de adjetivos...
tracking img