Ensayo de vigotsky y sus aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RESPECTO A VIGOTSKY Y SUS APORTACIONES
En el presente ensayo se habla respecto a Vigotsky, una figura importante en la teoría del desarrollo infantil.
Su nombre completo es Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia la Cd. de Orscha en el año 1896, en el seno de una familia judia de clase media. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía yliteratura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía, ya que aporta y sienta las bases de lasmismas.
Escribió sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas.
Zona Proximal de Desarrollo (ZPD): Este es un concepto importante de la teoría deVigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros, otro concepto similar es “que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollopotencial.” Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Se logra mediante el andamiaje, es la ayuda que una persona adulta o experta le hace al niño, para superar un obstáculo, llegar al siguiente nivel y obtener como resultado un aprendizaje.
Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismosfundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se producemás facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
La teoría de Vygotsky subraya que el individuo tiene que relacionarse con la sociedad, debido a que el intelecto del niño como primera fase es la de su familia y se verá reflejado en la cultura del estudiante en el contexto que viva. Por ello rescata que la socialización es importante para la vidacultural del alumno porque es de donde puede ver otro panorama de lo que es realmente la vida cotidiana.
Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Vygotsky contribuyo con la filosofía, psicopedagogía, educación, entre otras con las teorías siguientes:
• LaZDP- zona de desarrollo proximo
• El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores
• La filosofía de la ciencia
• Metodologías de la investigación psicológica
• La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
• La formación conceptual
• La relación entre el lenguaje y el pensamiento
• La psicología del arte
• El juego entendido como un fenómeno psicológico
•...
tracking img