Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
para

Ética para
Amador

Harold esteban García Rendón
Grado: 9-1
Año: 2011
Capítulos:”darte la buena vida”
“Despierta baby”

Capítulo Cuarto: “Date la Buena Vida”
¿Qué es Haz lo que quieras? Haz lo que quiera es plantearte todo desde ti mismo, desde el interno de tu voluntad; preguntarte a usted mismo. Es interrogarse uno mismo sobre su libertad.
Si alguna persona te dice que“Haz lo que quieras” se genera una contraria de lo que dice, porque él o el o ellos nos dice que hacer, más allá de que sea lo que uno quiera. Igualmente hacer lo que uno quiere no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien. Esta contradicción nos indica el problema esencial de la libertad misma: que no somos libres sin ser libres, o sea que no podemos decidir o elegir libremente no serlibres; sino que no tenemos más remedio que serlo.
En otras palabras estamos obligados a ser libres, y a decidir por uno mismo. Ya sea elegir que es lo que uno quiere hacer con la vida, o como lo quiere o cuando lo quiere, uno siempre está decidiendo. Es entonces cuando aparece una responsabilidad creadora de decidir o elegir nuestra vida, y queramos o no, tenemos que querer.
Hay que diferenciarel “Haz lo que quieras” con un capricho de turno, o lo que primero que quiera hacer. Uno puede tener caprichos o elegir lo primero que nos de la gana por ejemplo a la hora de elegir un plato en un restaurante, como un pantalón para ponernos.
A veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en una pelea o discusión unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridades yde imponer una cierta jerarquía ente lo que de pronto queremos y lo que realmente, en el fondo y a la larga queremos.
En ese momento el amigo fue invadido por la certeza de la muerte, y lo que hace que todo de igual es la muerte y no la vida. La vida esta hecha de tiempo, recuerdos, esperanzas, y más que nada está hecha de amistades o conversaciones con los demás. La muerte en este ejemploestropeó el “querer” del amigo.
Debemos a lanzarnos a “darnos la buena vida”. La ética no es más que el intento racional de saber cómo vivir mejor. Y cuando decimos de darnos la buena vida hablamos de la buena vida humana; por que ser humano consiste en tener relaciones con otros seres humanos. Muchas veces queremos cosas a costas de las relaciones con humanos, (quiero plata, y cago a mi mejor amigoen el negocio).
La buena vida humana es entre seres humanos, sino puede ser vida, pero no va a ser ni buena ni humana. El planeta o humanidad depende de lo que unos hacemos con los otros.
El hombre es una realidad cultural, una realidad cultural que heredamos y aprendemos de otros humanos. La humanización es un proceso recíproco. Entonces darse la buena vida es también dar la buena vida.Capítulo Quinto: Despierta Baby!
¿En que consiste darse la buena vida? Querer la buena vida debe incluir la perspectiva de conjunto.
No debemos basarnos en las cosas que tenemos, por que terminamos sin darnos cuenta que las cosas que tenemos nos tienen a nosotros. Debemos darnos cuenta de que como no somos puras cosas, sino humanos, necesitamos cosas que las cosas mismas no tienen. No conseguiremossin esto amistad, respeto, ni amor entre otros. Por eso es que la complicidad y el trato son fundamentales.
Contaremos entonces con el respeto de una persona, aunque no sea más que una: nosotros mismos, es decir; por lo menos defendemos nuestro derecho de no ser cosas para los otros.
Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (sabemos que nos hacen falta algunas, como un buen plato decomida) y no debe faltar el trato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del autentico amor, y de un amigo autentico.
En resumen, nos referimos a vivir humanamente, y vivir humanamente tiene una condición ética que es la de no vivir de cualquier modo, y tener una moral. Vivir humanamente es comprender el por qué, como va la vida que llevamos, y que...
tracking img