cronica

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015



Crónica

Andrés Felipe Ortiz Corredor (272619)




UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ING. CIVIL
2015

Guía y ejemplo de vida
Llegado el puente del primer de mayo, era un domingo. A las 9 de la mañana, sería un día normal pensaba, pero jamás imagine que compartiría unas horas con un hombre como Juan Manuel Espinel guía de canotaje y ejemplo de vida.
Llegaba al parque Gallineral en buscadel famoso guía de canotaje solo basto con hacer unas simples preguntas a algunos de sus compañeros.
¿Buenas haga un favor el guía de canotaje que es discapacitado?
- ¿el guía discapacitado? ¡A “lauchita” el ya viene por ahí en unos 5 minutos llega!
¡Jum pero discapacitado no, discapacitados nosotros ese man es un duro! Comentaban
Después de una breve espera llega la canoa, ¿Quién es? Mepregunto todos los ocupantes de la canoa se ven muy activos, al descender logro diferenciarlo. Con sus gafas negras zapatos deportivos pantalón corto, camiseta, un pequeño bastón y un compañero quien lo guía un poco.
Buenos días Juan Gabriel lo saludaba
-Buenas que tal amigo. Respondió amablemente
Al contarle los motivos porque lo busco. Con un gesto amigable y alegre “dice pero nos tocamovernos porque es Domingo y está bueno el día, hay mucha gente”
Mientras nos dirigimos al punto de inicio de las aventuras comenzamos a hundirnos en su recuerdos ¿le cuento mi historia?, pregunto
-por favor respondí emocionado
Bueno apunte
Mi nombre es Juan Manuel Espinel tengo 29 años soy sangileño de corazón. Nací en Bucaramanga pero desde muy pequeño mi mama llego a san gil, buscandooportunidades pero la pobre no pudo con criarme, Pero me dejo con Ana Virginia mi mama de dedicación la que me sacó adelante. Ella me cuido hasta que murió y pues gracias a ella estoy aquí.
No hay mal que por bien no venga ella me crio bien me enseño a conseguir las cosas trabajando. Y pues aquí estoy guerreando…
¡Listo! Termine mientras se reía .Pregunte, pregunte, que la vida es corta y el caminolargo
¿Cómo se convirtió en guía?
Eso fue pura casualidad en el 2004 vino a San Gil un torneo de rafting y pues como vivo cerca del rio siempre me ha gustado estar metido en él, desde que estaba pequeño mi mama “Ana Virginia” decía que:
“solo me la quería pasar de arriba a abajo con mis amigos jugando microfútbol y metidos ene le rio”.
Pero yo sabía era nadar de rafting no sabía nada, me costótrecientos la inscripción del curso, esa plata la conseguí trabajando con el Ingeniero Erick y la esposa doña Carmen ellos me enseñaron a instalar cañerías en las obras y a estallar piedras con eso me conseguí la plata, en el curso me apodaron Laucha, “lauchita” de cariño por lo “gordo” y la forma de nadar.
Después del torneo Don Roberto Neira me contrato en la empresa guía y fabricante delanchas de canotaje pero eso solo es el trabajo de medio tiempo en las tardes estallaba piedras.
Interrumpiendo el relato se escuchó “llegamos”
Hay muchas lanchas pregunta mientras camina con su bastón, y esa vida que no ha sido para nada fácil sobre sus hombros. Todos sus compañeros lo saludaban como lo que es un gran personaje un héroe se puede decir. Mientras le preguntaban a modo de broma“lauchita si vio como está lleno de turistas”.
¡Venga seguimos mientras sale la mí canoa ¡ así fue que me convertí en guía.
De pronto me martillaba la cabeza como le pregunto sobre su discapacidad, sin encontrar ninguna manera lo suficientemente apropiada,
Con voz temblorosa por fin logro preguntarle ¿Qué me puede decir de su vista?
-Mejorando bromeo, ya lleva cuatro años en lo mismo, en la mañanaera guía y en la tarde polvorero.
Estaba trabajando en una carretera de una de las veredas de san Gil ese día teníamos que quitar una pequeña piedra que hacia estorbo en el trazo de la carretera.
“Nada del otro mundo era el pan de cada día pero ese día tendría un plus”
El grupo de trabajo éramos tres uno perforaba y ponía la pólvora y el otro detonaba, ¡fácil!
Pero todavía no sé qué paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS