Cronicas De Una Muerte Anunciada Ensayo

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Asignatura:
Filosofía

Catedrático:
Lic. Douglas Vargas

Alumno:
ALEJANDRO AMADOR



Cuenta
200900059

TEMA:
Resumen del libro
Crónicas de una muerte anunciada

TEGUCIGALPA M.D.C, 14 DE MARZO, DEL 2012

Introducción

En el susodicho pueblo de Manaure, alejado de las vías principales de la Guajira, contrajeron matrimonio Bayardo San Román, ingeniero de trenes y deunos treinta años, de buen dinero y recién llegado, Ángela Vicario de familia humilde. Posteriormente Bayardo San Román, comprueba que su esposa no es virgen y la devuelve a sus padres, que la reprenden severamente por su error. Ángela culpa de lo sucedido a Santiago Nasar, muchacho del pueblo.

Durante varios años, Ángela Vicario insistirá a Bayardo San Román para que vuelva a su lado, pero enla realidad ambos jamás volverán a reencontrarse.

Los personajes involucrados en la muerte de Santiago Nasar fueron los gemelos Pedro y Juan Vicario, hermanos de Ángela, movidos por la honra y por la tutela de la dignidad familiar. En primer lugar anunciaron el asesinato de Santiago Nasar por todo el pueblo. Éstos, después de meditarlo varias ocasiones, terminan con la vida del muchacho en lapuerta de su casa, a la vista de los habitantes de Manaure, que no hicieron nada por evitarlo.

La novela se ambienta en la época postcolonial de la historia de Colombia. Comenzado ya el siglo XX y en una población costera y en vías de prosperidad.
Personajes principales:
Santiago Nasar, Pedro y Pablo Vicario, Ángela Vicario, Bayardo San Román, Cristóbal "Cristo" Bedoya, Margot Bedoya, LázaroAponte, Padre Carmen Amador, Plácida Linero.

Crónica de una muerte anunciada

Santiago Nasar hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero, quien antes de su muerte se levanto muy temprano para esperar el buque en donde vendría el obispo, el cual llegaría para darles a todos su bendición.
Este hecho lamentable antes que se diera, pudo haber sido predicho ya que tuvo varios sueñosextraños y amaneció con dolor de cabeza e incomodidades a lo cual interpreto como estragos de parrandas por las bodas a la que había asistido.
Quien se imaginaria que una hora después seria degollado como un cerdo todos los que le conocieron, lo recordaron como una persona torpe pero con buen sentido de humor.
Se puso un pantalón y camisa de lino blanco, iguales a los que había usado el día anteriorpara la boda, púes era un atuendo para la ocasión de lo contrario hubiera utilizado ropa para realizar su trabajo, ya que el administraba en su sano juicio la hacienda y el ganado que su padre le había heredado.
El siempre dormía como durmió su padre con su pistola escondida dentro de la almoada, pero antes de salir de su casa, saco los proyectiles y los guardo en una gaveta de la mesa denoche.
Había cumplido 21 años la última semana de enero, era un hombre esbelto, palido, con los parparos árabes y cabellos ondulados de su padre. Era el hijo único de un matrimonio por conveniencia que no tuvo un momento de felicidad, pero a pesar de su familia, el vivía feliz con su progenitor quien había muerto tres años atrás, quién siéndolo a la lado de su madre, hasta ese lunes en donde lamuerte lo encontraría.
Desde muy pequeño aprendió el dominio de las armas por parte de su padre, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de prensas altas, también de el aprendió las buenas artes del valor y la prudencia. Entres ellos hablaban en árabe, pero en compañía de su madre no para no hacerle sentir excluida.
La muerte de su padre lo obligo desde muy chico a dejar sus estudiospara hacerse cargo de la hacienda, por sus meritos propios era un muchacho alegre, pacifico y de buen corazón.
El día que su madre lo vio bien vestido y sobre todo de blanco pensó que se había equivocado de dia, pues le recordó que era lunes, a lo cual el respondió que quería besar el anillo del obispo, su madre le dijo que el obispo no estaba interesado en dar sus bendiciones que todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • Ensayo cronica de una muerte anunciada
  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo "Cronica De Una Muerte Anunciada"
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • ensayo crónica de una muerte anunciada
  • ensayo de cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS