Cronicas

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Esquina El Conde; datos de interés
Los cronistas dicen con justa razón que la "Esquina del Conde" debía llamarse de "Los Condes", pues frente a la casa solariega de Don Antonio Pacheco, condede San Javier, erigida desde el año de 1732, estaba situada la de Don Fernando Ignacio de Ascanio, conde de La Granja, desde 1795. Ambos ostentaban sus títulos nobiliarios otorgados por el rey deEspaña, tras cancelar 22.000 ducados.
Su renta principal provenía de haciendas de cacao de los valles de Capaya, San Nicolás y el Tuy. Por tal razón el pueblo comenzó a llamar “Grandes cacaos” a losmantuanos que comercializaban estos productos.
La casa de los condes de La Granja estaba situada en el ángulo sureste de la actual esquina del Conde y en 1798 pidieron a la Iglesia convertirlaen oratorio privado. En la casa solariega del Conde de San Javier se instaló la Junta Suprema de Caracas, conservadora de los Derechos de Fernando VII, el 20 de abril de 1810; y un año más tarde, secongregaron en sus salones los Diputados del Primer Congreso de Venezuela.
En 1814, don Fernando Ignacio de Ascanio, Conde de La Granja y Manuel Marcano, ambos reconocidos realistas, setrasladaron al pueblo de El Valle para entrevistarse con el terrible Boves a fin de delatar los planes patriotas, siendo fusilados en la calle en el sitio de El Rincón de El Valle, por las tropas del temibleguerrillero. Su cuerpo fue enterrado en la Catedral de Caracas, con el hábito de La Merced.
La casa del Conde de La Granja fue luego la mansión de Oviedo y Baños, autor de la primera Historiade la Provincia de Venezuela. Luego fue destruida y en sus terrenos se construyó el "Pasaje del Capitolio", que toma su nombre del teatro del mismo nombre allí situado. Después funcionó "La ImprentaNacional" (1886) y los periódicos El Eco Venezolano (1911) y por último El Nuevo Diario (1913-1918), órgano de la dictadura gomecista.
Fue tanta la influencia de estos aristocráticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS