Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA

Morfología: Se ocupa de la estructura de las palabras, de sus componentes internos (raíces, desinencias, tema...).

Sintaxis: La sintaxis se ocupa de todo lo relacionado de la combinatoria de las palabras, en grupos sintácticos, oraciones y en grupos de oraciones. También le corresponde las funciones de las palabras y clasificar las oraciones.

Fonética: La fonética estudia lasunidades mínimas sin significado. Por ellas mismas no poseen significado alguno, pero si son capaces de diferenciarlos. También sirven para formar sílabas y palabras.

SINTAXIS:

Categoría: Clase a la que pertenece una palabra o un grupo sintáctico con independencia de su función en una oración.
Existen dos tipos de categorías:
- Categorías de palabra: Indivisibles. Sustantivos, adjetivos,determinativos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones, pronombres...
- Categorías de grupo, grupo sintáctico ó sintagma: Divisibles. Conjunto de palabras que como un todo desempeñan una función sintáctica dentro de una oración. Sintagma nominal (con un nombre como núcleo), sintagma adverbial (con un adverbio como núcleo), sintagma verbal (con un verbo como núcleo), construcciónpreposicional (sin núcleo, formada por preposición=E + término=T)

Función: Las funciones son los papeles sintácticos que desempeñan las categorías dentro de la oración o dentro de un grupo sintáctico. Una misma función puede tener diversas categorías. Al igual que una misma categoría puede desempeñar diversas funciones.

Ejemplos:

1) Misma función, distinta categoría
Juanes de Madrid Juan es madrileño
Atbto Atbto

En estas dos frases la función es la misma, atributo, pero la categoría grupal en la primera sería de complemento preposicional y en la segunda de sintagma adjetival.

2) Misma categoría, distinta función.
La mesa es grande Juan compró una mesa
SujetoC.D

En estas dos frases la categoría es la misma, sintagma nominal, pero la función de la primera es un sujeto y de la segunda un complemento directo.

Clasificación funciones sintácticas:

1- Funciones oracionales: Las funciones sintácticas oracionales son el sujeto y el predicado.

2- De grupo sintáctico: Las funciones degrupo sintáctico son las que desempeñan los componentes dentro de un determinado grupo sintáctico. Dentro de estos grupos hay que establecer distintas jerarquías:

1. Palabras o grupos sintácticos dentro de un grupo verbal: complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento agente, complemento predicativo, complemento de régimen y atributo.

Ejemplo:Luis, mi hermano, entregó un paquete a Carmen esta mañana.
G.V

2. Palabras o grupos sintácticos dentro de un grupo nominal, adjetival o adverbial: núcleo, actualizador, complemento del nombre, complemento del adjetivo.

Ejemplo: El coche de mi padre.
G.N
3- Funciones extraoracionales: Son funciones que desempeñan algunoselementos sobre la oración completa y no sobre alguno de sus elementos.

Ejemplo: Todo terminó, afortunadamente.

En este ejemplo, el adverbio afortunadamente es un complemento extraoracional y no hubo ningún herido es la oración.

Grupo Nominal: Conjunto de palabras que tiene como núcleo un nombre o sustantivo. Ejemplos: El autobús del colegio. Una decisión acertada.- Estructura: Dentro del grupo nominal siempre aparece el núcleo que es un nombre o sustantivo y puede acompañarle un actualizador y un modificador.
. Núcleo: Puede ser un sustantivo (casa, amigo), un pronombre (nosotros, aquel) o un elemento sustantivado (el bobo, las ancianas).
. Actualizador: Es un determinativo, puede ser simple (artículo, posesivo, demostrativo, numeral,...
tracking img