La transformacion de las escuela como sitios de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSFORMACION DE LAS ESCUELAS COMO SITIOS DE APRENDIZAJE
AUTOR: ENGLISH FENWICH W /HILL JOHN
APLICACIÓN DE LAS IDEAS DE DEMING
A) IDEAS PRINCIPALES Y POSTURA DEL AUTOR
El sitio de aprendizaje Calidad Total en la Educación (CTE) utilizara una clase diferente de programa al utilizado en la escuela tradicional.
En el sitio de aprendizaje CTE no puede usarse un modelo estático. El autorasegura esto debido a que no es posible la congelación de una sociedad a no ser que haya muerto.
A continuación se mencionan algunas consideraciones que rechazan los sitios de aprendizaje CTE.
* El orden social no es perfecto.
* El orden social es capaz de transformarse.
* El orden social mantiene sus relaciones de poder (hacia la riqueza)
* Las escuelas son agentes dereproducción social en el orden social
* El propósito de las escuelas es reforzar y perpetuar el status quo.

El autor asegura que cualquier modelo desarrollado que acepte el status quo como la plataforma apropiada sobre las cual se redacte el programa, reforzara el sistema con todo y sus desigualdades.

Todos los programas contienen valores sea de manera abierta o encubierta
Los maestros seenfrentan a cuestiones de valor todos los días. Pensar que la ciencia no tiene valores ha sido llamado realismo ingenuo, el cientificismo es una ciencia falsa, ya que promete certidumbre cuando no hay.
Los sistemas de planeación deben verse en primer término como expresiones ético-políticas. La escuela es el sistema de influencia para perpetuar a los que están en el poder. De aquí viene la idea deFocault de poder y conocimiento. El conocimiento es producido dentro de una relación de poder, por eso puede decirse que el conocimiento es relacional. Y los sistemas de planeación se elevan dentro de las relaciones de poder y conocimiento.
La mayor parte de los sistemas de planeación refuerzan los valores explícitos e implícitos y termina asegurando el autor que son profundamente tautológicos yterminan como expresiones del status quo.
El sitio de aprendizaje CTE de Deming tendrá que evitar abarcar que evitar abarcar un programa excluyente.
La designación de un plan de estudios en la mayoría de las escuelas empieza con una premisa de que hay un procedimiento para decidir cuáles son las cosas más importantes que deben aprenderse.
Ningún modelo es radical ni cambiara la postura deganadores-perdedores de las escuelas públicas.
No se ha hecho de manera sistemática la reapertura del debate sobre cómo y que hay que abarcar en un programa del sitio de aprendizaje.
Dewey sentó la premisa de que el plan escolar debería estar centrado en la actividad y la experiencia directa. Dice que el niño debe ser llevado al conocimiento por su propio deseo de aprender. La idea de ganadores yperdedores queda fuera de esta teoría. Al eliminar a los alumnos definidos por la escuela como perdedores sociales implica un desplazamiento radical de una perspectiva a otra.
Deming señala que las normas como las metas nunca mejoran la calidad.

PLANEACION DE ARENA.
Los modelos tradicionales contienen indicadores de resultados de conducta, como medidas de rendimiento de la organización o de laescuela. Dice Deming que esto refuerza ganadores-perdedores, por lo que la planeación según su teoría la ha denominado planeación de arena porque:
* Rechaza los indicadores de resultados de conductas específicas.
* Rechaza el concepto de una sociedad estable.
* Rechaza la idea de que puede haber un núcleo del programa
* Rechaza los modelos biológicos y económicos simples.
La planeaciónde arena propone las siguientes presunciones sobre el mundo y sus escuelas.
1. El mundo es desordenado e indeterminista. Los sucesos mundiales no son determinados antes de su percepción. Son indeterminados y no planeados en el sentido de cómo uno comprendería la planeación.
2. 2. El elemento esencial de la planeación es controlado por el aprendiz, no por el maestro. La planeación de...
tracking img