Cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUEÑOS ROTOS

Viviré mejor, tendré más posibilidades de empleo, qué será de mi familia, cómo será la vida allá, y si me toca prostituirme, cuándo volveré a mi país, en qué trabajaré, ¡dios mío! como me tratarán por ser colombiana. Estos fueron los primeros interrogantes de Diana Marcela Gómez Arcila el 20 de septiembre de 2009 a la 1 de la tarde antes de subirse al vuelo AV9460 que la llevaríaa un mundo mejor, España (La Madre Patria). Según la organización internacional para las migraciones(OIM) en el 2008 de cuatro millones ciento sesenta y siete mil trescientos ochenta y ocho colombianos en el exterior doscientas mil personas se van a vivir a España.
–Mi vida no es como la de todos, es normal, quisiera que fuera perfecta pero no lo es ni lo será, tengo una familia que son minorte, norte? Cual norte si ni siquiera soy capaz de brindarles una mejor calidad de vida.

Diana tiene 35 años, mide 1,70, es de cabello violeta y ojos cafés oscuros, tiene porte de modelo pero quizás la única pasarela que ha pisado es el caminar erguida sobre las baldosas del restaurante Salmón Azul, donde trabajó durante 4 años antes de emprender viaje a España, sus mejores trajes han sido undelantal ¾ debajo de la rodilla, camiseta blanca, gorro de malla y unos zapatos planos para evitar el cansancio de una mesera que trabaja 12 horas diario.

Tita, como le dicen sus parientes cercanos, tiene una hija de 17 años, estudiante de licenciatura en educación preescolar y una mamá que considera el regalo más grande, pero el más duro de sostener, pues sufre de vértigo e insuficiencia renal,lo que hace que cada vez necesite de más atención médica y las medicinas tienen un costo tan elevado que la entidad prestadora de salud ha dejado de otorgarle.
– Aunque amo mi país y me siento feliz en el, creo que la vida es muy costosa y cada vez hay menos posibilidades de aspirar a un trabajo mejor, nos toca conformarnos con lo poco que nos den y en muchas ocasiones sometidos ahumillaciones e injusticias. Por todo esto es que decidí emprender una nueva vida en España, donde nunca imaginaría que tal esfuerzo me condenaría de por vida a vivir en una eterna soledad.
La migración es definida como el desplazamiento de personas de un lugar a otro para establecerse de manera indefinida o temporal, esta ha sido una de las cuestiones clave del siglo XXI, ya que se ha convertido en uncomponente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso para la vida económica y social de cada país y región.
– Cuando llegue a España me encontré con un mundo no tan mágico, allí también se ve violencia intrafamiliar, se ve el hambre y la vida fácil pero lo realmente importante era salir adelante y luchar por una hija que ya pronto será una profesional y una viejecita que aunque ya estácerrando su proyecto de vida es necesario darle una vida llena de confort y tranquilidad.
Para Pedro Brufao Curiel, Doctor en derecho administrativo y catedrático de la universidad de extremadura, se estima que para el 2008 aproximadamente había entre 300.000 y 600.000 prostitutas en España, donde la mayoría eran mujeres extranjeras en manos de mafias rumanas, seguida por bandas rusas, búlgaras yucranianas.
–España me recibió con infinidad de costumbres, modos de vivir, y formas de ver el mundo, al llegar me hospedé en Bilbao donde teresita, una vieja amiga. Era una especie de residencia que estaba ubicada al norte de España donde Vivian muchos europeos y los latinos éramos muy pocos, nunca se me va a olvidar las palabras de Iñaki Ferrer, un españolete burdo “anda sí que estás buenacolombiana, ven y enséñame lo que sabes”, Las colombianas somos catalogadas como mujeres de sangre caliente, somos amables, felices, tranquilas, responsables y serviciales, pero en muchas ocasiones nos toca aguantarnos el irrespeto y las palabras grotescas de los europeos
La apariencia en general hacen de las latinas un símbolo de mujer muy buscado por los europeos, son la Venus del continente...
tracking img