cronicas

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Crónica de una muerte anunciada: Gabriel García Márquez

introducción

Autor y obra

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Vivió su infancia con sus abuelos. El abuelo fue para Gabo “la figura más importante de mi vida”.

En 1947 se instala en Bogotá y empieza a estudiar Derecho. No acaba nunca la carrera porque le aburre. Lo más importante de esta época es lagente que conoce: Camilo Torres, Plinio Apuleio Mendoza… Allí también empieza a escribir como periodista. Se casa y tiene dos hijos. Los recuerdos de su familia, el patriarca familiar (abuelo), la “mamas grandes” civilizadora (abuela), el lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico…aparecerán en muchas de sus obras. La principal característica de estas es su singular cohesión: en laelaboración de sus obras han intervenido sus propias vivencias, sus lecturas y su gran imaginación.

Desde 1967, con la publicación de Cien años de soledad, su fama es universal. En 1982 gana el premio Nóbel de Literatura. Su primer libro es La hojarasca (1955). Le siguen El coronel no tiene quien le escriba y Los funerales de la mamá grande (1961). Pero no es hasta Cien años de soledad (1967) queconsigue la madurez artística. Después vienen El otoño del Patriarca (1972) y Crónica de una muerte anunciada (1981). El amor en los tiempos del cólera (1985) es una novela de amor imposible que llega a realizarse. En El general en su laberinto (1989) hace una incursión en la novela histórica. Del amor y otros demonios (1994) se relatan los amores entre un clérigo jovencito y una niña de 12 añosenmarcado en el s. XVIII. Noticias de un secuestro (1996) trata la lucha del estado colombiano contra el jefe del cartel Pablo Escobar.

Contexto (Narrativa hispanoamericana)

La renovación de la novela hispanoamericana representa una rebelión contra el llamado realismo y contra la idea que escribir novela conlleva que ésta sea realista. Esta renovación se da, aunque tarde, con mucha fuerza,hasta el punto de llevar la literatura hispanoamericana a la cumbre de la narrativa mundial. Hay tres fases en la literatura del XX:

Pervivencia del realismo (hasta 1940-1945): presentan características típicas del naturalismo y del lenguaje romántico. Aparecen núcleos temáticos comunes: la naturaleza, los problemas políticos, los problemas sociales (novelas indigenistas). p. e: Doña Bárbara deRómulo Gallego.

Comienzos de renovación narrativa (entre 1945-1960): empieza a predominar el mundo urbano sobre el rural, penetra la imaginación, lo fantástico (realismo mágico).

La nueva narrativa hispanoamericana (a partir de 1960): con la aparición de La ciudad y los perros (1952) de Mario Vargas Llosa y Cien años de soledad (1967) de García Márquez aparece el llamado boom de la narrativahispanoamericana. Hay una ampliación temática (predomina novela urbana, y cuando se habla del mundo rural éste recibe un tratamiento especial), se une lo real y lo fantástico, se experimenta (estructura, cambios del punto de vista…), el lenguaje se enriquece…

El Realismo Mágico

Este tipo de literatura trata de superar los procedimientos del realismo del XIX y dar a las narraciones una visiónmás profunda de la realidad. Es una cuestión de perspectiva sobre una realidad concreta: geografía, historia e idiosincrasia hispanoamericana. Estudia la realidad y elige lo extraordinario; la realidad hecha fábula. Técnicas típicas de Gabo para conseguir este efecto: exageración y sustantivación.

Crónica de una muerte anunciada

Se trata de una obra publicada en 1981, una novela o escrita muyrápidamente o trabajada en silencio, porque Márquez no había hablado de ella en las entrevistas que le habían hecho desde 1974 (El otoño del Patriarca) y 1980, tiempo que se había dedicado exclusivamente al periodismo.

Estructura

La obra se estructura en 5 partes o capítulos. Internamente el narrador-cronista nos pone ante un puzzle: se da un gran desorden cronológico. Estamos ante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS