Cronograma De Asignatura Estatal

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 5

CLAVE 01DST0O05C
Aguascalientes, Ags.





PLAN DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2011-2012


Diseñado por:
Lic. Juan Carlos García Guerra.

Estrategias para el Aprendizaje Autónomo en la Secundaria Técnica N°5.
( EAA )


ASIGNATURA ESTATAL

PRIMER GRADO


LIC. JUAN CARLOS GARCÍA GUERRA.
Responsable de la AsignaturaEstrategias para el Aprendizaje Autónomo en la Secundaria Técnica N°5.
( EAA )


ASIGNATURA ESTATAL PRIMER GRADO

LIC. JUAN CARLOS GARCÍA GUERRA












Presentación
Un nuevo programa


Dentro del marco de la Reforma de la Educación Secundaria (RS) se decidió elaborar el programa: “Estrategias para el Aprendizaje Autónomo”. En su diseño, se tomaron en cuenta los criteriosestablecidos en los Lineamientos Nacionales para la Elaboración de los Programas de la Asignatura Estatal 2006.


Para la conformación del programa EAA se consideraron los principios y fines de la educación básica, las características y necesidades de los alumnos de las escuelas secundarias , los rasgos del contexto sociocultural, el perfil de egreso de los estudiantes, las oportunidadesy experiencias de aprendizaje que permiten desarrollar, en ellos, competencias para la vida, situaciones y problemas particulares de la región.


En esta asignatura se trabajará en temas relacionados a estrategias que fortalezcan las habilidades para el estudio y el aprendizaje en los alumnos de primer grado de secundaria, se trabajará con los alumnos en la elaboración y utilizaciónadecuada de resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, síntesis, cuadros de doble enterada; por citar algunos. Además, de la lectura de comprensión, la escritura de diversos textos, la exposición oral y el uso de los medios tecnológicos en la resolución de las necesidades académicas de los estudiantes y procesos de investigación .


En esta asignatura, los alumnosaprenderán a utilizar herramientas o técnicas de estudio para aplicarlas en otras asignaturas y en situaciones académicas que enfrentan de manera cotidiana; es un programa de apoyo a las demás asignaturas y busca contribuir en la formación de los estudiantes tomando en cuenta los rasgos deseables del egresado de educación básica y las competencias para la vida que constituyen el perfil de egreso delos estudiantes de educación secundaria.

Propósitos
Propósito general

El propósito general de Programa de la Asignatura Estatal “Estrategias para el Aprendizaje Autónomo” (EAA) es que los alumnos de primer grado desarrollen habilidades y actitudes necesarias para el aprendizaje autónomo y permanente, así como para poner en práctica herramientas y técnicas para el estudio en lasdemás asignaturas y en distintas situaciones de aprendizaje; entre otras, la selección y el empleo de diversas fuentes de consulta y el uso de las herramientas propias de las tecnologías de la información.


Para lograr el propósito general, expuesto en el párrafo anterior, se decidió elaborar este programa luego de haber seleccionado el campo temático 4, el cual hace referencia a lasestrategias que fortalecen las habilidades para el estudio y el aprendizaje en los alumnos de primer grado de educación secundaria y, es el marco rector que guía el trabajo pedagógico de la Asignatura Estatal.



Propósitos específicos para la enseñanza de la Asignatura Estatal

Los procesos de enseñaje (enseñanza-aprendizaje) de la Asignatura Estatal para la formación de alumnos en elprincipio pedagógico del aprender a aprender, tienen la intención de favorecer, en ellos el desarrollo de habilidades intelectuales como la lectura, la escritura, la expresión oral, el análisis, la síntesis, la resolución de problemas, etc. Se busca ofrecer herramientas y estrategias de aprendizaje para que los jóvenes resuelvan sus necesidades académicas y de estudio; así como contribuir en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma de asignatura estatal
  • cronograma "asignatura estatal"
  • cronograma de actividades asignatura estatal
  • Asignatura estatal
  • Asignatura estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal
  • Asignatura Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS