Cronograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNVERSIDAD DE CONCEPCION .

FACULTAD DE EDUCACION

Departamento de Curriculum

Asignatura: Didáctica I- Módulo de Curriculum

Profesora: Yenia Melo Hermosilla.

LA TAXONOMÍA DE BLOOM[1]

Una forma útil de examinar el significado o propósito de los objetivos curriculares es, a través de una vinculación, con una taxonomía de objetivos de aprendizaje. Aunque se reconoceque existen otras taxonomías valiosas, dentro de este documento se hace referencia a la Taxonomía de Bloom, ya que, dada su importancia y difusión alcanzada en el mundo de la educación no es posible dejar de utilizarla en la formación actual.

En 1948, al terminar la Convención de la Asociación Norteamericana de Sicología, Benjamín Bloom lideró la formulación de una clasificación de "LosObjetivos del Proceso Educativo", donde se identificaron tres tipos de "dominios" de actividades de aprendizaje: Dominio Cognitivo, Dominio Afectivo y el Dominio Psicomotor. Eventualmente, Bloom y sus colaboradores establecieron una jerarquía de Objetivos de Aprendizaje, a la que comúnmente se refiere como Taxonomía de Bloom, que propone dividir los objetivos cognitivos del aprendizaje ensubcategorías organizadas del comportamiento más simple al más complejo.

Así, por ejemplo, al realizar un examen de los verbos principales contenidos en un objetivo de aprendizaje, los docentes pueden aumentar su percepción de cuál es la intención de los objetivos y los niveles o dominios a cuales se refieren, ya sean el cognitivo (conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos,intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas). Todos los cuales deben poder caracterizar a un objetivo específico.

De este modo, el equipo de Benjamin Bloom y colaboradores ha distinguido y operacionalizado tres dominios en el aprender: cognitivo, afectivo y psicomotor.

EL DOMINIO COGNITIVO

Este dominio da énfasis en los desempeños intelectuales de laspersonas. Durante el aprendizaje, el sujeto puede recorrer diferentes categorías o niveles del aprender según sea el propósito del profesor y la motivación del alumno. Para alcanzar niveles superiores del pensamiento, las palabras claves que la caracterizan y las preguntas que hacen el docente pueden ayudar en establecer y estimular el pensamiento superior, sea de naturaleza creativa o crítico.CONOCIMIENTO:

El conocimiento se define como la “memorización” del material de enseñanza aprendido previamente. Este memorizar puede abarcar desde recordar datos específicos hasta teorías complejas, donde lo único que se necesita es tener una vinculación entre la palabra correcta y el concepto que se busca traer a la mente, es decir involucra la habilidad elemental de recordar informaciónconcreta o abstracta, algo especifico o algo general, entre otros indicadores.

El Conocimiento representa el nivel más bajo de los desempeños del nivel cognitivo. Ejemplos de objetivos de aprendizaje de este nivel son: el conocimiento de términos comunes, conocimientos de hechos específicos, conocimiento de métodos y procedimientos, conocimiento de conceptos básicos, conocimiento deprincipios.

Algunos verbos que describen este tipo de nivel de conocimiento en la formulación de un objetivo de aprendizaje son: recordar, describir, definir, establecer identificar, reconocer, nombrar, enumerar, subrayar, medir, rotular, escribir, adquirir, etc.

En suma, este primer nivel denominado de CONOCIMIENTO permite recordar material aprendido con anterioridad como hechos, términos,conceptos básicos y procedimientos simples. Por ende, algunas palabras claves que ayudan a estimular su manifestación en el alumno son: quién, qué, porqué, cuándo, omitir, donde, cuál, escoger, encontrar, como, definir, rotular, mostrar, deletrear, listar, parear, nombrar, relatar, contar, recordar, seleccionar.

Desde el punto de vista de la evaluación, algunas preguntas que ayudan a...
tracking img