Esquemas platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMAS ESENCIALES DE PLATÓN Y ARISTÓTELES

Platón
*Desde los sofistas no interesa la investigación de la Physis como totalidad.
Ahora interesa el mundo de lo inmediato (donde se da una multiplicidad de cosas).
Se busca el ser, la esencia de esas cosas.
Según Sócrates, la esencia de las cosas se da en las definiciones universales (conocer es conocer lo universal).
*Platón asume laconcepción del conocimiento de Sócrates, pero sustituye las definiciones universales por entidades inteligibles (a las que llama Ideas o Formas)
*Teoría del conocimiento:
El conocimiento es conocimiento de lo universal y necesario.
*Distingue entre el Mundo Sensible (mundo de las cosas materiales, captable por los sentidos. Mundo de aparente realidad) y el Mundo Inteligible (mundo donde están lasIdeas o Formas, mundo de la auténtica realidad sólo captable mediante la Razón).
*Características de las Ideas:
∗ Existen por sí mismas
∗ Son independientes del mundo sensible (pertenecen al mundo inteligible)
∗ Tienen los caracteres que Parménides atribuye al ser (eternidad, inmutabilidad, limitación y simplicidad)
∗ Están jerarquizadas (la Idea principal es la Idea de Bien)
*En las Ideasradica el ser de las cosas del mundo sensible (que existen porque participan de las Ideas). En el “Timeo”, recurre al mito del Demiurgo para explicar la existencia del Mundo Sensible.
*El auténtico conocimiento es el conocimiento de las Ideas (el conocimiento de las cosas sensibles es incompleto e inexacto).
*Distingue entre la vía de la opinión (doxa, conocimiento del mundo sensible)y la vía de laciencia (episteme, conocimiento de las Ideas, se obtiene a través del nous, que es una facultad de conocimiento que reside en e l alma. Es el conocimiento propio de la ciencia dialéctica: método que explica cómo podemos ascender de los niveles más bajos a los más altos del conocimiento. Puede ser ascendente y descendente.
*Platón distingue cuatro niveles en el camino de ascenso en el conocimiento(conjetura, creencia, razón discursiva y razón intuitiva. Los dos primeros pertenecen al conocimiento del mundo sensible y los dos últimos al conocimiento del mundo de las Ideas).
*Teoría antropológica, Platón afirma que el hombre es una realidad dual compuesta por cuerpo y alma.
*En su teoría del alma, Platón está influido por los pitagóricos. Afirma que es una entidad inmortal e inmaterial queestá accidentalmente unida al cuerpo y se puede separar de él.. En ella reside la capacidad de conocer el mundo de las Ideas.
*Dado que el alma pertenece al mundo de la Ideas y allí conoció la auténtica realidad (olvidada al encarnarse en este mundo a un cuerpo material) para Platón, conocer es recordar (reminiscencia o anamnesis).
*Afirma que la virtud radica en la sabiduría (antes se creíaque era patrimonio de la nobleza). Por ser la sabiduría atributo del alma, adquirirá un doble sentido: purificación (por la que se libera del cuerpo y se reintegra al Mundo de las Ideas) y justicia (entendida como equilibrio entre las tres partes del alma)
*Platón afirma que el alma tiene tres partes o tres funciones diferentes:
Alma racional: sabiduría (su virtud es la prudencia)
Alma irascibleo volitiva: valor ( su virtud es la fortaleza)
Alma concupiscible o apetitiva: mesura (Su virtud es la templanza)
*En su teoría ética, afirma que el sentido de la conducta moral es conseguir la purificación del alma gracias al conocimiento del Bien. La conducta será justa y tendrá presente el Bien cuando las tres partes del alma estén regidas por sus respectivas virtudes: prudencia, fortaleza ytemplanza.
*En cuanto a su Política, propone organizar la sociedad en una República dividida en tres estamentos en función de los tres tipos de alma:
∗ Gobernantes-filósofos: su función es gobernar. Elegidos entre los más sabios (alma racional)
∗ Guerreros-guardianes: Su función es defender la polis. Elegidos entre los más valientes (alma irascible)
∗ Agricultores-comerciantes: Su función es...
tracking img