Cambios ocurridos en venezuela a partir de de la sustitución económica agraria

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Ambrosio Plaza”

Guarenas, Edo. Miranda.

II Semestre Estudios Jurídicos.

Turno: Nocturno

LOS CAMBIOS OCURRIDOS EN VENEZUELA

A PARTIR DE LA SUSTITUCIÓN DE LA

ECONOMÍA AGRARIA POR LA ECONONÍA

PETROLERA EN EL SIGLO XX.Profesor-Asesor: Bachiller:

Marcos Enríquez. Martínez Beatriz.

El presente resumen se refiere a un breve análisis de los cambios ocurridos en Venezuela a partir de la sustitución de la economía agraria por laeconomía petrolera en el siglo XX. La producción agropecuaria nacional dependió del comportamiento del mercado internacional. La variación de la demanda y, en consecuencia, de los precios internacionales, afectaban la economía del país. Si bajaba la demanda de los productos agrícolas venezolanos en el exterior, o si se producía una sobre producción de los productos tropicales en el mercadointernacional bajaban los precios. Ello ocasionaba severas crisis económicas en Venezuela.

La cría de ganado fue introducida en Venezuela por los conquistadores y colonizadores españoles, constituyeron uno de los aportes más valiosos a la economía colonial. Fueron los Welsares los primeros autorizados legalmente por la corona española para que introdujeran ganado a Venezuela, y las ciudades de Coro,Borburata y Cumana; representaron los principales puntos por donde comienza la expansión de la referida ganadería.

Para el siglo XVIII la ganadería era una actividad económica de primera importancia en la Capitanía General de Venezuela y la misma contribuyo a diferenciar y organizar el espacio territorial. En los llanos la ganadería constituye el renglón más importante de la producción,favorecida por las condiciones del medio geográfico y por las características socioculturales de la población.

Esta actividad económica colonial ganadera que define la llanura venezolana se mantiene a través de nuestra historia y una vez que aparece el petróleo y el hierro, la depresión central llanera sigue siendo definida por su actividad agropecuaria.

Antes de la aparición delpetróleo como elemento fundamental de la economía venezolana, hecho que puede ubicarse en la tercera década del siglo XX y de manera específica en el inter-anual 1925-1926, momento en que los ingresos provenientes del petróleo desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes de café y cacao, agricultura y la ganadería fueron las actividades económicas que definieron la diferenciación yorganización del espacio territorial venezolano. Durante este periodo los mayores centros de urbanos se localizaban en la región costa-montaña y estaban representados por la capital de la república y algunas capitales de estados, pero la actividad económica de estos centros urbanos estaba signada básicamente por la actividad agropecuaria.

A partir de la tercera década del siglo XX, como consecuenciade la aparición del petróleo, comienza una transformación en el paisaje del país; sin embargo, se mantiene la diferenciación y organización del espacio territorial, participando otras actividades como son la industria, la pesca y el comercio. El surgimiento de la industria petrolera en el país origino en primer lugar una gran movilidad interna de la población. Tal situación condujo al abandono delcampo a la concentración de población en los centros petroleros y urbanos y a la formación de un proletariado asalariado y de una burguesía mercantil y profesional, entre otras consecuencias. A demás el incremento de los ingresos fiscales del país como resultado del desarrollo de la industria petrolera permitió que se iniciara un proceso de transformación de las áreas industrial, comercial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Ocurridos en la Venezuela Republicana
  • cambios politicos ocurridos en venezuela
  • Partidos politicos de la venezuela agraria
  • Cambios que ocurrieron en venezuela a partir de la explotación petrolera
  • Cambios agrarios de Chile, Ecuador y Venezuela
  • PERTINENCIA DE LA GEOGRAFÍA EN LOS CAMBIOS PROCESOS Y EVENTOS OCURRIDOS EN VENEZUELA
  • Cambios Pol Ticos Ocurridos En La Venezuela Republicana
  • cambios ocurridos en venezuela desde 1990 hasta 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS