Cronología de la fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1521: Cámara oscura: Su primera publicación es de Cesare Cesariano. Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.

1558: Giovanni Battista della Porta, se hizo popular entre los pintores de la época por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, Gerolamo Cardano sugiere un lente en la apertura de la cámara.1600: La cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.

1685: La cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.

1727: John Schulze mientras experimentaba con fósforo, se dio cuenta de que elcompuesto más próximo a sus ventanas se volvió púrpura. Llego a la conclusión de que les sales de plata se oscurecían si eran sometidas a la luz intensa.

1777: Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán

1801: El inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes.

1816: Niépce obtiene una primera imagennegativa, imperfecta e inestable, con una cámara oscura.

1819: Herschel descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía.

1823: basándose en las técnicas de la litografía, tuvo la idea de aplicar las proyec-ciones de la cámara oscura para suplir la ausencia deldibujante.

1826: aparece la primera fotografía llamada `Punto de vista desde la ventana del Gras'. El tiempo de exposición fue de 8 horas e hizo servir betún de Judea como compuesto fotosensible.

1829: Daguerre y Niépce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como el inventor. Muerto Niépce, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.

1833: WilliamHenry Fox Talbot persiguió la misma idea de Wedwood, Nièpce i Daguerre. Talbot utilizó el calotipo, con el cual se obtenía un negativo. Sucesivamente, se obtiene un positivo colocando un papel sensible encima del negativo y exponiéndolo a la luz. Se podían hacer tantas copias como se quisieran.

1837: Daguerre, amigo de Nièpce, crea el daguerrotipo, fijando las imágenes mediante una solución de salcomuna. Eran imágenes positivas, pero no se podían reproducir, eran frágiles y difíciles de ver.

1838-1839: lanzamiento del Daguerrotipo. Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada. Inmediatamente comienza a fabricar una serie de material fotográfico haciendo demostraciones en público; una de ellas quedó reflejada en un librito de doce páginas de gran rigor, publicada ydescubierto el secreto que encerraba.

1840: William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel.

1842: el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. También fue el primero enaplicar los términos "positivo" y "negativo" a las imágenes fotográficas.

1851: se presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. El colodión se vierte líquido sobre las placas de vidrio, muy limpias. A continuación las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata, y se cargan en los chasis. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas.

1854: AndréAdolph Disdèri, utilizó una cámara de objetivo múltiple, que permitía hacer ocho negativos en la misma placa de cristal. De esta manera el retrato se hizo asequible a todas las capas de la sociedad.

1855: es cuando realmente triunfa el colodión, siendo el procedimiento mundialmente más usado hasta 1880.

1858: se realiza la primera fotografía aérea.

1861: la fotografía moderna aparece a raíz...
tracking img