Síntesis del código internacional pbip - isps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenciones Internacionales Marítimos

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín “URBE” Vicerrectorado Académico Decanato de Extensión y Desarrollo Dirección de Estudios a Distancia “EAD”

SÍNTESIS SOBRE EL CÓDIGO INTERNACIONAL PBIP ISPS CODE

Maracaibo, marzo 2011

Ediciones Openmain Autor: Lcdo. Edmuel E. Pérez Convenciones Internacionales Marítimos

Introducción

La organización marítima internacional (OMI), desde que fue establecida, se ha dedicado a promover mecanismos de cooperación en el campo de prácticas y regulaciones sobre la actividad naviera dentro del comercio internacional. Es por esta razón que su preocupación la enfoca a la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención ycontención de la contaminación del mar, ocasionada por los buques. Es por ello que tras los trágicos acontecimientos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, durante la vigésima segunda Asamblea de la Organización Marítima Internacional (la Organización), celebrada en noviembre de 2001, se acordó por unanimidad que debían elaborarse nuevas medidas en relación con la protección delos buques y de las instalaciones portuarias, las cuales se adoptarían en una Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio internacional para la seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS (Safety Of Life at Sea) 1974, el cual es uno de los convenios dedicados a la seguridad marítima. La conferencia realizada entre los gobiernos contratantes fue denominada “Conferencia Diplomática sobreProtección Marítima”, y fue llevada a cabo en el 2002. Los preparativos para la Conferencia diplomática se encomendaron al Comité de Seguridad Marítima de la Organización (MSC), cuya labor se basó en los documentos presentados por Gobiernos Miembros, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales con carácter consultivo ante la Organización. Es por ello que el “CódigoInternacional para la Protección Marítima de los Buques y de las Instalaciones Portuarias” (ISPS Code, en Ingles, o PBIP en Español) fue elaborado por el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, (OMI) y aprobado por Resolución N° 2 de la Conferencia Diplomática sobre Protección Marítima celebrada en Londres el 12 de diciembre de 2002, tras una cierta cantidad deenmiendas al SOLAS 1974, las cuales fueron: a) Se modificó el capitulo V (Seguridad de la Navegación), específicamente en lo tocante a un nuevo cronograma para el ajuste de los Sistemas de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) de aquellos buques, diferentes a buques de pasaje y buques tanque, de arqueo bruto igual o superior a 500 pero menores a 50000.

Ediciones Openmain Autor:Lcdo. Edmuel E. Pérez

Convenciones Internacionales Marítimos

Además, se dispone que los buques equipados con el AIS mantendrán operativo este sistema en todo momento, salvo en los casos en que algún acuerdo internacional provea otra cosa a fin de proteger la información que tal sistema proporciona. b) La más trascendental es la que se realizo al capítulo XI (Medidas Especiales para incrementarla Seguridad Marítima) la cual recibió una nueva denominación como Capítulo XI-1, dentro del cual se han modificado algunos aspectos, entre los que destacan la exigencia de que el número de identificación del buque sea colocado de forma permanente en un lugar visible ubicado en el casco del buque o en la superestructura de este. Adicionalmente, este número de identificación debe colocarse en laparte interna del buque. Por su parte, en el caso de buques de pasaje tal identificación debe colocarse sobre una superficie horizontal del buque que pueda ser perfectamente visible desde el aire. Igualmente, se adoptó una nueva regla 5 que exige que a los buques les sea expedido, por parte de la Administración, un Registro Sinóptico Continuo (CSR, por sus siglas en inglés) cuyo fin es asegurar la...
tracking img