Cronolog A Personalidades

Páginas: 36 (8999 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
CRONOLOGÍA, PERSONALIDADES Y CONCEPTOS BLOQUE I

TEMAS 1 Y 2

1700. Año en el que muere Carlos II de Austria sin descendencia. Tras una guerra de sucesión al trono de España entre Felipe de Anjou y el archiduque Carlos, Felipe V será el nuevo rey, inaugurándose la Dinastía de los Borbones en España y la imposición de un sistema político absoluto y centralista.

1707-1716. Periodo de tiempo enel que se aplicaron los Decretos de Nueva Planta a la Corona de Aragón, implantándose en España un nuevo modelo político absolutista y centralista. En 1707 se aplicaron los Decretos a Valencia y Aragón, en 1715 a Mallorca y en 1716 a Cataluña. También se aprobaron para castigar a dicha Corona por no haber apoyado a Felipe en la Guerra de Sucesión Española.

1713. Año en el que se firma el Tratadode Utrecht que pone fin a la Guerra de Sucesión. Felipe V es reconocido como rey de España, renunciando a su derecho al trono francés, a cambio de ceder a otras potencias los territorios europeos que aún conservaba (Flandes, Nápoles y Sicilia, Menorca, Gibraltar…).

1788. Año del comienzo del reinado de Carlos IV, hijo del rey ilustrado Carlos III y, en principio, continuador de sus reformas, loque cambió al estallar la Revolución Francesa (1789). Tras una coalición fallida contra la Francia revolucionaria (Guerra de Convención), tuvo que, a través de su valido Godoy, plegarse a los intereses franceses. Abdicó en su hijo Fernando VII tras el Motín de Aranjuez de 1808.

Felipe V (1700-1746). Primer rey Borbón en España. Al ser nombrado heredero al trono por Carlos II, provocó la Guerrade Sucesión española. Centraliza el gobierno con los Decretos de Nueva Planta eliminando la autonomía, instituciones y fueros a la Corona de Aragón, castigando a sus reinos por no apoyarle en la Guerra. Abdicó en su hijo Luis I, fallecido a los pocos meses, por lo que volvió a coger la corona. Firmó dos Pactos de Familia con Francia. Le sucede su otro hijo, Fernando VI.

Carlos III (1759-1788).Hijo de Felipe V, sucede a su hermanastro Fernando VI. Fue antes rey de Nápoles. Aplicó el despotismo ilustrado con sus ministros Esquilache, Floridablanca y Campomanes. Impulsó la agricultura y las fábricas, eliminó el monopolio comercial de Sevilla con las colonias y expulsó a los jesuitas. Con él surgen las Sociedades Económicas de Amigos del País. Firmó el Tercer Pacto de Familia con Francia yparticipó en la Guerra de los Siete Años y en la independencia americana. Por sus reformas urbanas, se le llama el mejor alcalde de Madrid (Museo del Prado, Jardín Botánico, Puerta de Alcalá…).

Jovellanos, Gaspar Melchor (1744-1811). Político y escritor ilustrado. Participó en las actividades de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Rechazó ser Ministro de Interior con José I. Formó partede la Junta Central. Sus ideas chocaron con las de los liberales avanzados. Escribió poesía, teatro y ensayos sobre reformas políticas y educativas. Su obra destacada fue el Informe sobre la Ley Agraria (1795).

Decretos de Nueva Planta. Conjunto de leyes políticas, administrativas y jurídicas dictadas por Felipe V entre 1707 y 1716 que eliminaron los fueros e instituciones de autogobierno de laCorona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca), instaurando un sistema centralista y absoluto de poder del rey. Se implantó también como castigo a esos territorios por no ayudarle en la guerra de Sucesión.

Desamortización. Concepto jurídico por el que un conjunto de bienes dejan de estar amortizados y pasan a propiedad libre (se pueden comprar y vender) y privada. La desamortización fueuno de los procesos que formaron parte de la Reforma Agraria Liberal durante el siglo XIX y permitió que los bienes de la Iglesia y de los municipios fueran privatizados mediante su venta en pública subasta.

Ilustración. Movimiento cultural e ideológico del siglo XVIII (Siglo de las Luces) que situaba a la razón en el primer plano de la vida humana, rompiendo ataduras y prejuicios que impedían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronolog A
  • CRONOLOG A DEL
  • CRONOLOG A DEL
  • cronologico
  • Cronologico
  • CRONOLOG A DEL
  • edad cronologica
  • Eje cronologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS