Cronologia 1810-1819

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| CRONOLOGÍA A PARTIR DE 1810 HASTA 1819 |
|GRADO: 6to. “A” |

1810

25 de Mayo: Se instala la Primera Junta (el PrimerGobierno Patrio) bajo la presidencia de
Cornelio Saavedra con Mariano Moreno y Juan José Paso por secretarios.
27 de Mayo: La Primera Junta despacha una circular al Interior encargando la elección de diputados para formar un congreso que determine la forma definitiva de gobierno a adoptar.
14 de Junio: El gobierno de Córdoba de común acuerdo con el ex-virrey Liniers reconoce el mando del Consejode Regencia de Cádiz en lugar de la autoridad de la Junta instalada en Buenos Aires.
13 de Junio: Entra en campaña el Ejército del Norte enviado por la Primera Junta a Córdoba para reprimir a los sublevados.

26 de Agosto: En el bosque de los Papagayos, cerca de la Posta de Cabeza del Tigre en
Córdoba, son ejecutados: Liniers, y el gobernador Gutiérrez, en presencia del comisionado de laJunta Juan José Castelli.
7 de Noviembre: El Ejército del Norte al mando del Tte. Coronel Antonio González Balcarce, vence a las fuerzas españolas del virrey del Perú en Suipacha (Alto Perú, actual Bolivia).
18 de Diciembre: En Buenos Aires, la Junta, pese a la oposición de sus secretarios Moreno y Paso, vota la incorporación de los diputados del Interior, formando la Junta Grande, bajo lapresidencia de Saavedra.
1811

Mariano Moreno pretendía que los diputados del interior se reunieran en un Congreso Constituyente. El resto de los integrantes de la Primera Junta no lo acepta. Por ese motivo renuncia al cargo de secretario de la Junta.
2 de Enero de 1811: Mariano Moreno, es nombrado Ministro (diplomático) ante la Corte Británica.
15 de Febrero: Nace Domingo F. Sarmiento.
4 de Marzo:Muere Mariano Moreno en alta mar, en el buque británico "La Fama"
25 de Mayo: Castelli proclama la emancipación de los aborígenes en las ruinas del Templo del Sol de Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca. (Alto Perú- actual Bolivia).
25 de Mayo: Primer aniversario de la Revolución de Mayo
20 de Junio: El Ejército del Norte, al mando de Antonio González Balcarce, es vencido por las fuerzasespañolas del Virrey del Perú en Huaqui (Alto Perú- actual Bolivia).
23 de Septiembre: La Junta Grande se disuelve, creando previamente un poder Ejecutivo conocido como El Primer Triunvirato, porque lo integraban 3 vocales y 3 secretarios. El resto de los diputados pasaron a formar la Junta Conservadora de la Soberanía de Fernando VII que debía reglamentar el funcionamiento del Triunvirato.
22 deOctubre: El Primer Triunvirato recibe el Reglamento Orgánico sancionado por la Junta Conservadora.
7 de Noviembre: El Primer Trinvirato disuelve a la Junta Conservadora por haber publicado y enviado a las Juntas provinciales el Reglamento Orgánico sin su autorización. El Reglamento queda derogado.
22 de Noviembre: El Primer Triunvirato publica el estatuto del Gobierno Superior del Señor DonFernando VII redactado por el secretario de Guerra Bernardino Rivadavia.
1812
27 de Febrero: Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Nacional en las
Barrancas del Río Paraná junto a Rosario

9 de Marzo: Desembarca en Buenos Aires el Tte. Cnel. José de San Martín junto a Carlos María de Alvear y otros procedente de Londres para ofrecer servicios a la Revolución Americana.
16 de Marzo:El Primer Triunvirato encarga a San Martín la creación del escuadrón de Granaderos a Caballo.
6 de Julio: Es ejecutado Martín de Alzaga, quien aprovechando la presencia de un ejército portugués en la Banda Oriental, organizó una conspiración para restaurar la autoridad española en Buenos Aires.
29 de Julio: En Jujuy, el Gral. Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, publica un bando...
tracking img