Nueva granada entre 1810-1819

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA GRANADA ENTRE 1810 Y 1819

Durante los diez años transcurridos desde 1810 hasta 1819 el territorio neogranadino vivió tres importantes facetas que definirían las naciones que de esta región surgirían posteriormente. Las tres facetas o momentos históricos son: las Juntas formadas en los diferentes territorios coloniales, la llamada «Patria Boba» y la Reconquista española y el subsiguienteRégimen del Terror que instauró el pacificador Pablo Morillo.

Con la invasión francesa a España en 1808, los españoles quedan sin un rey legítimo pues Napoleón impuso a su hermano «Pepe botella» por lo que los españoles se organizaron en Juntas para expulsar al repudiado invasor francés. Ésta misma organización en Juntas para contrarrestar la ausencia del rey es adquirida por los diferentesterritorios coloniales en América en cuyo manda generalmente habían criollos prestantes y en algunos españoles.

La primera Junta Suprema en formarse en América fue la de Caracas en 1808, a la que le sigue la Junta Suprema de Quito en 1809 y la posterior formación de varias juntas en ciudades importantes del territorio neogranadino como Cartagena, Santa Marta, Popayán, Socorro, Tunja, Santafé,entre otros, su mayoría en 1810. Sin embargo a diferencia de lo ocurrido en España muchas de estas Juntas decidieron proclamarse independientes del gobierno español primero destituyendo a las autoridades españolas tildándolas de ser afrancesadas para luego proclamarse libres de la Corona, pues todas en un principio afirmaron servir y proteger al monarca Borbón Fernando VII. No es sorpresivo el actoseparatista de las Juntas pues en su mayoría estaban dirigidas por criollos que desde hace mucho tiempo buscaban tener acceso al poder en América, pero principalmente porque existía un amplio descontento en la población con el gobierno colonial español lo cual se evidencia con las diversas revueltas protagonizadas por distintos sectores a lo largo de la época colonial[1].

Es importantemencionar que no toda la población se unió al fervor independentista pues los mismos patriotas estaban muy divididos entre sí por lo que nunca consolidaron un sentido de nacionalidad en la población y hubo quienes se dieron cuenta y/o experimentaron de primera mano la verdaderas intenciones de los criollos como fue el caso de los indígenas.

La segunda faceta que trataré en el presente escrito es ladenominada «Patria Boba» que comprende desde los años 1810 hasta 1815. En la Patria Boba se presentan varios conflictos entre las dos facciones juntistas que habían en la región los patriotas y los realistas. Según la información encontrada hay tres escenarios bélicos durante este periodo: el de la provincia del Cauca entre los realistas de Popayán y Pasto contra los patriotas del actual Valle delCauca ayudados por sus compatriotas circundantes, el de la costa atlántica entre los patriotas de Cartagena y los realistas de Santa Marta que se extendería hasta los llanos venezolanos y el escenario central protagonizado por la lucha entre centralistas y federalistas entre los mismos patriotas.

En la provincia del Cauca los conflictos inician con el avance realista sobre los territoriospatriotas en el actual Valle del Cauca lo que desató seguidos avances y retrocesos tanto para patriotas como para realistas hacia Pasto y el Valle sucesivamente terminando con un último avance del ejercito patriota dirigido por Antonio Nariño hasta Pasto donde es traicionado y encarcelado por los realistas en 1814.

En las costas del Atlántico el protagonista fue el propio libertador, Simón Bolívar,que avanzó sobre posiciones estratégicas en el río Magdalena liberando la principal arteria de comunicación de la región. Luego de su éxito en el Magdalena Bolívar marcha hasta Venezuela donde se enfrentó al caudillo José Tomás Boves quien derrota al ejercito patriota en la batalla de la Puerta en junio de 1814. El libertador vuelve a Tunja donde es confiado, por Camilo Torres, con el ejercito...
tracking img