Cronologia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1512
Fundación de Baracoa
Primera tierra recorrida por Cristóbal Colón en territorio cubano durante su primer viaje, Baracoa fue la primera ciudad colonial de Cuba, fundada en 1512 por Diego de Velázquez, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Fue, asimismo, sede del primer obispado en Cuba, hasta su traslado a Santiago de Cuba, en 1523.

10 de octubre, 1868
Grito deYara
Con esta denominación se conoce el inicio de la sublevación cubana de 1868 respecto del dominio colonial español. Coincidiendo cono la revolución de 1868 en España se iniciaron diversos levantamientos, como el de Lares, en los territorios antillanos bajo control español que aceleraron el alzamiento de Cuba.

1895 - 1898
Guerra de la Independencia cubana
En el marco general de lasllamadas guerras de Cuba, que habían dado comienzo en 1868 entre los independentistas de la isla y las tropas coloniales españolas, tiene lugar la definitiva de ellas, la que es conocida como guerra de la Independencia cubana. Aunque desde 1879 la lucha bélica había cesado, en 1895 se reanuda de la mano del independentista y escritor José Julián Martí quien, no obstante, fallecerá en combate pocodespués. Pero tres años más tarde, la entrada en el conflicto de Estados Unidos supone un giro radical en el proceso insurgente cubano que, pese a llevar a la finalización del dominio español sobre Cuba, no conduce a la inmediata independencia de ésta, que pasará a estar hasta 1902 bajo administración estadounidense.

19 de mayo, 1895
José Julián Martí fallece en combate
A los 42 años, muerecombatiendo a las tropas coloniales españolas el independentista y escritor cubano José Julián Martí. Había comenzado su lucha insurgente en su juventud, lo que le llevó a ser deportado a España en dos ocasiones. Poeta y novelista insigne de las letras cubanas, en febrero de 1895, tres meses antes de su fallecimiento, había redactado la proclama con la que dio comienzo la definitiva guerra de laIndependencia cubana.

23 de febrero, 1895
Grito de Baire
Los hermanos Saturnino, Mariano y Alfredo Lora proclaman la independencia de Cuba en el pueblo de Baire, adelantándose a lo previsto por el insurgente y exiliado cubano José Julián Martí. Inmediatamente se produce el inicio de la guerra de la Independencia cubana.

25 de abril, 1898 - 12 de agosto, 1898
Guerra Hispano-estadounidense
Elenfrentamiento entre España y Estados Unidos concluye con la emancipación de Cuba, Puerto Rico y Filipinas respecto del dominio español, y el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial.

10 de diciembre, 1898
Desastre colonial español
En diciembre de 1898, el Tratado de París puso fin a la Guerra Hispano-estadounidense. España renunció a sus derechos sobre Cuba y cedió la soberaníade Puerto Rico y la isla de Guam a Estados Unidos, que también adquirió Filipinas a cambio de 20 millones de dólares. La derrota supuso la definitiva pérdida para España de los últimos vestigios de su antiguo imperio colonial, al tiempo que comenzaba a manifestarse la corriente reformadora de signo intelectual y político llamada regeneracionismo.

1934
Derogación de la Enmienda Platt
Aprobadapor el Congreso estadounidense en 1901, y promovida por el senador Orville Hitchcock Platt (a cuyo apellido debe el nombre por el que es conocida), la Enmienda Platt sirvió durante 33 años a Estados Unidos como justificación jurídica para intervenir en Cuba. Fue incluso incluida en la Constitución cubana de 1901, si bien las continuas protestas de los cubanos por la aplicación de una norma tanmarcadamente imperialista provocará en 1934 su definitiva derogación.

1948
Ballet de Alicia Alonso
En 1948 la bailarina cubana Alicia Alonso fundó la prestigiosa compañía de ballet que lleva su nombre.

1952 - 1959
Dictadura de Fulgencio Batista
El militar cubano Fulgencio Batista domina la escena política de su país desde 1952, año en el que derroca al presidente Carlos Prío...
tracking img