Hemisferios cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMISFERIOS CEREBRALES Y APRENDIZAJE

Este trabajo estudia críticamente la teoría de los Estilos de Aprendizaje de en la que se analiza el significado de la preferencia hemisférica aplicado al aprendizaje y se describen cuatro estilos de aprendizaje:

1) intuitivo y divergente
2) experimentador, sintético y creativo
3) analítico y formal
4) práctico y convergente.

Palabras claves:Aprendizaje. Estilo de Aprendizaje. Hemisferios cerebrales.
Estrategias docentes.

INTRODUCCION
Nuestro estudio parte de la importancia creciente que, tanto los estudios sobre los hemisferios cerebrales, como las teorías de los Estilos de Aprendizaje, tienen para la correcta comprensión del proceso de aprender. Entre las múltiples definiciones de Estilos de Aprendizaje, (Alonso, 1992), aceptamos ladefinición propuesta por Keefe (1988) <<son rasgos cognitivos, efectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje>>. Omitiendo algunas repercusiones prácticas de los Estilos de Aprendizaje para las tutorías (Alonso, 1990), para la formación en el trabajo (Alonso, 1991), la educaciónintercultural (Alonso, 1992 b) y las aplicaciones a la creatividad y otros campos realizados por De Bono (1985, 1986, 1988 y 1992) destacamos cuatro instrumentos científicos elaborados para estudiar y calibrar la predominancia hemisférica en el aprendizaje.

Torrance, Reynolds, Riegel y Ball (1977) elaboraron un interesante cuestionario de elección múltiple y 36 items que llamaron <<YourStyle of Learning and Thinking>>, que clasifica el modo preferido de procesar la información, bien hemisferio derecho, bien hemisferio izquierdo o de un modo integrado. Cada item presenta una alternativa que permite elegir uno de los tres modos de procesar la información, utilizando como base científica las investigaciones sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.
R. Zenhausern(1979) diseñó en test de 26 items que discriminan la preferencia hemisférica cerebral, el hemisferio derecho (espacial/visual) y el hemisferio izquierdo (verbal) y lo denominó <<Diferential Hemispheric Activation Instrument>>. El estilo de aprender se relaciona con otras características del aprendizaje como estilo de pensar, recordar o capacidad para resolver problemas.
El Departamento dePsicología Educativa de la Universidad de Georgia también ha publicado un cuestionario de 40 items, con el nombre de <<Your Style of Learning and Thinking, From C>>, continuando la línea indicada por Torrance, para determinar la tendencia de cada persona en la utilización de los hemisferios cerebrales.
En este trabajo nos vamos a centrar en el estudio de las aportaciones de unprofesor de educación musical de la Universidad de Laval, Despins (1985), que relaciona la forma sugerente las investigaciones sobre neurofisiología humana y las peculiaridades del aprendizaje.
La mayoría de los estudios sobre el cerebro afirman que cuando procesa la información funciona con un doble proceso integrador, por una parte un proceso analítico o proporcional que está bajo el controlprioritario (aunque no exclusivo) del hemisferio izquierdo y por otra un proceso sintético o posicional que está bajo el control prioritario (aunque no absoluto) del hemisferio derecho.
En las tareas de aprendizaje participa el cerebro entero. Pero, según qué tareas emprenda, uno de los hemisferios participa digamos plenamente, y el otro hemisferio <<colabora>>. Despins (1985) diferencia, segúnlas tareas prioritarias emprendidas por los hemisferios cerebrales, cuatro estilos de aprendizaje. Dos ligados al hemisferio derecho.
- Estilo 1: Intuitivo y divergente.
- Estilo 4: Estilo experimentador, sintético y creativo.
Y dos estilos controlados por el hemisferio izquierdo:
- Estilo 2: Estilo analítico y formal.
- Estilo 3: Estilo práctico y convergente.
A partir de una conceptualización...
tracking img