CRONOLOGIA DE LA RADIO EN EL MUNDO

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
1801
El físico Italiano Alejandro Volta presenta ante la Academia de Ciencias de París su invento llamado "Pila de Volta".

1831
Humphry Davy y Miguel Faraday descubren las leyes del electromagnetismo.

1844
Samuel Findley Breese Morse (Charlestown - EE.UU.) perfeccionó en este año su código Morse, el mismo que posteriormente sería utilizado para telegrafiar el llamado Código Morse tuvose primera presentación mundial en 1835.

1865
El matemático Jakes Clerck Maxwell de nacionalidad escocesa expone su "Teoría dinámica del campo electromagnético", este conocimiento que sirvió de base para los fundamentos de la radioelectricidad.

1870
Jakes Clerck Maxwell presenta su teoría electromagnética de la luz.

1888
El Alemán Heinrich Rudolf Hertz con sus experimentos lograndemostrar que es posible propagar la energía eléctrica a través del espacio sin mediar cables de conexión entre dos puntos, posteriormente a esta enorme "autopista" planetaria se denominaría espectro radioeléctrico.


1890
El profesor de medicina del Instituto Católico de París Eduardo Branly inventa el "cohesor", es el primer detector de ondas radioeléctricas.

1894
El Italiano GugliermoMarconi, con tan solo 22 años de edad, efectúa sus primeras pruebas de emisión-recepción de lo que posteriormente se convertiría en la radio difusión.´

1894
El inglés Lodge del Real Instituto de Londres utiliza dos artefactos: el excitador fabricado por Hertz y el cohesor de Branly, con ellos logra establecer la primera comunicación en código Morse alcanzando una distancia de 36 metros.1895
Marconi emite señales sin cables cubriendo una distancia de 1700 metros de distancia entre la fuente emisora y la receptora, empieza el uso del espectro radioeléctrico. Por estos años varios científicos realizan pruebas similares en otros países: Enrique Hertz en Alemania, Brandly en Francia, Lodge en Reino Unido, y Popof en Rusia.

1901
Se logra la mayor hazaña en la historia de latelecomunicación, conseguida hasta entonces, el 15 de diciembre de 1901 se transmitió un mensaje desde Inglaterra hasta Terranova, alcanzando una distancia de 3.300 kilómetros, siendo esta la primera emisión-recepción de radio trasatlántica.

1909
Charles D. Herrold transmite información meteorológica desde San José (California USA), este acontecimiento se convierte en la primera experienciaradiofónica en territorio norteamericano.

1912
El barco inglés Titanic lanza una llamada de auxilio el 14 de abril de 1912 usando la radio, con la recepción del mensaje se emprendieron las tareas de ayuda, logrando salvar de la muerte, a unos 700 pasajeros.

1919
Se instala la primera radio experimental en México, el ingeniero Constantino de Tárnava instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León,en octubre de 1921 su proyecto radiofónico e inaugura la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.


1920
La emisora KDKA de Pittsburgh establece un servicio informativo diario, en noviembre de este año se informa sobre los resultados del proceso electoral en los Estados Unidos, siendo el punto de inicio de una marcada competencia informativa entre la radio y los diariosnorteamericanos, estos últimos evidenciaron las limitaciones propias del medio impreso frente al novedoso medio de comunicación.

1920
El 27 de agosto de 1920, entre las 21h y medianoche, el radio aficionado Enrique Susini junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, efectuaron en Argentina la emisión de la ópera Parsifal, considerada como la primera transmisión radial delmundo, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires.

1921
Radio Castilla emisora perteneciente a la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones obtiene el permiso para retransmitir conciertos de ópera desde el Teatro Real de Madrid, siendo las primeras experiencias públicas de la radio en España.

1922
Se consolidan los primeros servicios radiofónicos en Francia y España.

1922
En octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología sobre la radio alrededor del mundo
  • cronología de la radio en el mundo
  • Cronología De La Radio
  • cronología de la biotecnología en el mundo
  • Cronologia mundo de sofia
  • Cronologia del mundo antiguo
  • Origen de la radio en el mundo y Mexico
  • La Historia De La Radio En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS