Cronologia de la udg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución de tradición bicentenaria, compromisos y retos

Avalada por una tradición educativa de más de doscientos años en los cuales ha realizado actividades de docencia, investigación ydifusión de la ciencia y la cultura, la Universidad de Guadalajara se adapta a los retos del presente y del futuro para mejorar y mantenerse a la vanguardia en el siglo XXI. Su prestigio y calidad educativala convierten en una institución visionaria capaz de emprender el reto de formar no sólo profesionistas competitivos, sino ciudadanos con valores y compromiso social.

La Universidad de Guadalajaraestá conformada como una red de centros universitarios y escuelas preparatorias en prácticamente todo el estado de Estado de Jalisco, México. Su producción científica, humanista y tecnológicacontribuye eficazmente a solucionar problemáticas vinculadas con el desarrollo regional.

La Universidad de Guadalajara a través del tiempo

La Universidad de Guadalajara durante el periodo colonial

•1591. Fundación del Colegio de Sto. Tomás de Aquino a cargo de la Compañía de Jesús.
• 1767. Expulsión de México de la Compañía. Entre los expulsados del Colegio de Sto. Tomás de Aquino se encontrabael humanista Francisco Javier Clavijero. Fray Antonio Alcalde gestiona ante el Rey Carlos IV de España el apoyo para la creación de la Universidad.
• 1792. Inauguración solemne de la Real y LiterariaUniversidad de Guadalajara. Se da lectura a la Real Cédula de Fundación ante funcionarios y catedráticos universitarios.

La Universidad de Guadalajara en el siglo XIX

• 1821. Cambia su nombre aUniversidad Nacional. Se suprimen en su blasón las armas de España y se le incorpora el nuevo escudo nacional.
• 1826-1860. Periodo de transformaciones. Las pugnas entre liberales y conservadores setraducen en tiempos azarosos para la Universidad caracterizados por clausuras y reaperturas. Cambian sus denominaciones a: Real Universidad de Guadalajara, Instituto de Ciencias del Estado o...
tracking img