Etica empresarial

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
FINES

A una empresa se le han asignado cuatro finalidades:
Generación de un valor económico agregado.
Servicio a la comunidad
Desarrollo de las personas que integran la empresa
Capacidad de continuidad.

| Finalidad económica | Finalidad antropológica y social |
Empresas | Generar riqueza suficiente para los integrantes de la empresa. | Proporcionar el desarrollo humano de losintegrantes de la empresa |
Comunidad | Generar riqueza para los integrantes de la comunidad | Propiciar el desarrollo humano de los integrantes de la comunidad. |

Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades del medio socioeconómico
Generar un valor económico agregado.
Establecer y cumplir de modo equilibrado y razonable los compromisos económicos con los elementos que participan dela actividad de la empresa.
Propiciar y mantener un ambiente donde los trabajadores y empleados se desarrollen individualmente y como comunidad social, permitiendo y estimulando en ellos motivaciones trascendentes.
Generar la autocontiunidad de la empresa, que garantice su permanencia en el mercado.
Multiplicar oportunidades para que un mayor número de personas tenga acceso a ellas.Responsabilizarse del impacto ecológico y los efectos secundarios negativos de la empresa y propiciar efectos secundarios positivos.

Estos son los diferentes tipos de percibir el propósito que tiene toda empresa, un concepto estático de la riqueza, conforme al cual, mientras uno ganaba el otro tenía que perder, por lo cual se debería conseguir lo más posible cediendo lo menos posible, el ganar-perder yla de perder ganar. Si alguien debía perder en la negociación era mejor que fuera el otro, y si alguien debía ganar era preferible que fuera yo.
La creación de riqueza se finca en la organización en el management, que reviste ahora la forma no de manejador financiero de inventarios, sino de conocimientos.
Para que la generación de valor económico agregado ingrese plenamente en el juego deganar-ganar, debe considerarse que esa generación de valor es atribuible a toda la empresa y no solo a uno de sus componentes.
Pensar por tanto que la finalidad de la empresa reside solamente en proporcionar beneficios o utilidades al capital, es reducir la empresa a una de sus partes, a la que se le llama y se le considera injustificadamente la parte principal.

Si consideramos que el valor agregadode la empresa debe atribuirse por principio a uno de los componentes de ella, con preferencia sobre los demás, es una atribución injusta. Por lo que todas las personas que concurren en la generación del valor económico agregado, todas ellas han de ser las destinatarias de este valor.
En cuanto la distribución de la riqueza se distribuye en la proporción en que se contribuyo a generarla, pero nopodemos marginar aquí el hecho, ya admitido antes, de que la persona no se conmensura solo con su trabajo, sino que la persona implica un plus respecto de su actividad.

Y aunque el capitalismo se sostiene racionalmente en el campo de la justicia distributiva: aquellos que mas logran deben recibir más.
De acuerdo con la remuneración al trabajador se considera como un gasto que deberíadescontarse de lo generado, y como todo gasto, debería minimizarse. El trabajador de la empresa era un extraño cuya actividad se contrastaba como se podría contratar la compra de un artefacto al proveedor.
En la posición opuesta, el trabajador podía considerar al capitalista como un extraño de manera parecida a un acreedor que me proporciona un crédito a fin de que pueda trabajar, y cuyo costo, como todocrédito, deberá minimizarse. Unos y otros, pues, habrían entrado en el juego de perder-perder, ya que se trataba respectivamente como ajenos si no es que como extraños o peor como enemigos.

El trabajador no debería ser un asalariado por contrato, sino un socio, esta sugerencia seria potenciadora de la eficacia de la organización, por que el unir fuerzas, el empujar en la misma dirección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS