Cronologia de los ordenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo García Moinelo.

Remontándonos en el tiempo y en el espacio, el árbol genealógico de la informática nos lleva a la civilización babilónica, siglo III o IV a.J.C. Allí encontramos el ábaco, un aparato que permitió al hombre realizar operaciones numéricas, difíciles de calcular mentalmente o con los dedos de la mano; este está formado por un marco (generalmente de madera) con hilostensados de forma horizontal y paralelos por los que corren diez bolas. Funciona de forma manual o mecánica, no automática.
En 1617 John Napier inventa las llamadas varillas de numeración, huesos de napier o ábaco neperiano. Se trata de unas tablas en forma de juego de tablillas que servían para calcular los productos y cocientes.
1621 fue el año de la invención de la regla de cálculo, instrumentocapaz de realizar operaciones aritméticas complejas (excepto sumas y restas) pero con una precisión muy limitada.
Wilhelm Schickard construyó en 1624 la primera calculadora mecánica, basada en los “huesos de Napier”, capaz de realizar las cuatro operaciones elementales (suma, resta, multiplicación y división) con números de hasta seis dígitos.

Ábaco
Francia, año 1639, el científico BlaisePascal diseña y hace construir a los 19 años la primera máquina capaz de realizar operaciones aritméticas de forma mecánica, utilizando la técnica relojera de las ruedas dentadas. El padre de Pascal era recaudador de impuestos y esto requería la necesidad de saber hacer operaciones aritméticas, ante el esfuerzo y la rutina que esto suponía, su hijo decidió inventar una máquina capaz de facilitarle eltrabajo a su padre. Versiones posteriores y más sofisticadas permitieron incorporar un sistema de memoria que acumulaba resultados parciales (siempre en base 10).
Hacia 1671, el científico y filósofo alemán Gottfried Leibniz construyó una máquina que, mejorando la de pascal, realizaba las cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división. Leibniz hizo grandes aportaciones ala lógica matemática presente en los ordenadores actuales y pasó a la historia junto a Pascal como uno de los inventores del cálculo automático.
Joseph Marie Jacquard, en 1800, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para programar los telares y así lograr figuras en los tejidos. Su idea revolucionaria será la base de muchos aparatos de la informática y sistemas de programación.

A lolargo del siglo XVIII se produjeron numerosos avances pero no fue hasta que en 1831 cuando el ingeniero británico Charles Babbage quién diseñó la <<máquina analítica >>, esta máquina no llego construirse debido a que sobrepasaba las posibilidades del momento histórico que le tocó vivir ; esta máquina debía realizar cualquier operación matemática de forma automática , sin contar con laintervención humana en el proceso de cálculo. El diseño de esta máquina era muy parecido al de los actuales ordenadores, estaba prevista de cuatro unidades básicas:
-La memoria: para almacenar los datos y resultados parciales.
-La unidad aritmética: para realizar las operaciones y cálculos matemáticos.
-Sistema de palancas y engranajes: permitía la transferencia de datos entre la memoria yla unidad aritmética.




Máquina analítica


-También estaba formado por un dispositivo que permitía introducir los datos y presentar los resultados obtenidos.
El ábaco, la <<pascalina>> y la <<máquina analítica>> manipulaban información numérica y su objetivo primordial era la realización de cálculos aritméticos.
En 1854 George Booledesarrolla el álgebra de Boole, que esquematiza las operaciones en “and, or, not, if”. Es considerado el padre de la teoría de la informática.
Herman Hollerith fue la primera persona que estudió la posibilidad de codificar cualquier tipo de información, superando la codificación de datos numéricos que se había realizado hasta el momento.
En 1890 Hollerith se encontró con la necesidad...
tracking img