Juan josé millás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan José Millás es uno de los escritores y periodistas más importantes y reconocidos tanto dentro como fuera de nuestro país. Su obra va desde la novela al cuento, pasando por la poesía y la actividad periodística. De esta última faceta es de la que nos queremos ocupar en nuestra revista. Sus asiduas colaboraciones en diversos medios han dado por resultado una infinidad de columnas de valiosacalidad, que son esperadas por sus lectores con expectación. Un estilo personal y una voz crítica cargada de ironía son algunos de los elementos que le han hecho ganarse un importante hueco dentro del periodismo de opinión actual. A continuación les ofrecemos algunas de las claves de los artículos de este "periodista de lo imaginario", como muchos lo califican.

JUAN JOSÉ MILLÁS Y EL COLUMNISMOJuan José Millás comenzó sus andaduras en los mundos periodísticos un 24 de febrero de 1990, día en que el diario El País publicó su primera columna (“Gripe”). Desde entonces escribe siempre la columna de los viernes en este diario. Fernando Valls, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha calificado esta columna como "la aorta que desde la espalda del periódico lo bombea", haciendo un guiño a laparticular visión "antropomórfica" del autor. Lo cierto es que son muchos los lectores que esperan con ansias la llegada semanal de esta columna para poder disfrutar de la original mirada del autor, y conseguir, según Enrique Turpín (Universidad Autónoma de Barcelona) "la dosis necesaria de turbación en nuestras mañanas de los viernes".
Además de esta colaboración semanal, Millás tambiénescribe para los diarios del Grupo Prensa Ibérica (Levante-El Mercantil Valenciano, Información). Las colaboraciones en estos diarios se traducen en tres y en ocasiones cuatro artículos semanales. En el diario Levante-EMV sus artículos aparecen siempre bajo el nombre de "Tierra de Nadie".
También debemos nombrar su colaboración para la revista Interviú, para la cual colabora en cada número, con unacolumna titulada "Papel mojado". Cabe decir que esta columna es notablemente más extensa que las que escribe para los diarios (ronda los cuatro mil caracteres, mientras que las columnas de El País, Levante-EMV o Información se sitúan sobre los dos mil).
De sus colaboraciones en estos medios escritos han surgido tres libros: "Algo que te concierne" (Madrid, El País/Aguilar, 1995), "Cuentos a laintemperie" (Madrid, Acento, 1997) y "Cuerpo y prótesis" (Madrid, El País, 2000).

Todo este trabajo periodístico le ha aportado al autor no solo el reconocimiento de un gran número de lectores, sino también el de la crítica. Tanto es así que ha obtenido diversos premios en este ámbito, además de importantes premios literarios, como son el Premio Nadal (1990) o el Premio Primavera (2002). Losgalardones periodísticos que ha obtenido son:
•Premio Continente de Periodismo 1998 por su artículo "En el vientre de la ballena".
• Premio Mariano de Cavia 1999 por su artículo "Lo real", publicado en El País el día 25 de septiembre de 1998. Se trata de un artículo que aparece bajo la forma de un pequeño cuento surrealista. Una chica se toma una Viagra y sufre una "erección falsa" que le obliga aacudir al hospital. Se da en este artículo un reiterado uso de adjetivos ("erección fantasmal", "dolores insoportables", "priapismo extravagante", "descarga imaginaria"), que sirven de leimotiv y crean un ritmo magistral, que pocas plumas serán capaces de conseguir. El tema que se extrae del "cuento" es la irrealidad, el predominio de las apariencias y la falsedad en la sociedad. Una historiadelirante, en la tónica del autor.
• Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2002 por su artículo "Errores", publicado en El País el 11 de octubre de 2002. En este artículo el autor habla sobre la importancia de las palabras ("Nosotros estamos hechos, sobre todo, de palabras"). Se observan en él muchos de los elementos y temas predominantes en la obra del autor, y de los cuales nos ocuparemos de...
tracking img