Cronologia historica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En este trabajo analizaremos detalladamente la cronología económica y política del desarrollo de nuestro país, y los efectos de la revolución mexicana con el paso del tiempo.
El trabajo tiene por objetivo, informar y enseñar los comienzos del México contemporáneo y los diferentes presidentes que han gobernado el país. Tendremos una visión mas amplia de los acontecimientoseconómicos y políticos.

Este ensayo coadyuva al desarrollo de la vida económica y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, toda vez que proporciona información útil a los ciudadanos y promueve su participación ante los representantes populares y órganos de representación nacional y estatal.

1946-1952

Para algunos el transcurso de años de 46 al 52,pudiera representar el sexenio del Lic. Miguel Alemán Valdez, quien recibe del general Manuel Ávila Camacho un gobierno prácticamente sin adeudo financiero y con dinero en las arcas de la nación. La banda de Alemán no sólo saquea al país, también genera una capa incipiente de industriales sobreprotegidos, para otros el haber nacido entre el 46 y el 52 representa ser parte mayoritaria en elmovimiento juvenil de 1968, contaminada la juventud en opinión de algunos por el romanticismo revolucionario de semidioses de la época como lo fueron: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camil, o Cien fuegos en Cuba, quienes en una jugada sorpresiva, tomaron las riendas del poder de ese país, ajenos estaban de que al enfrentarse al imperio causarían largos años de sufrimiento al pueblo Cubano. Para otrosla juventud de ese tiempo representa sueños de justicia cargados de marihuana y otros estimulantes que como una cruda al día siguiente con una aspirina se aliviaría el dolor.
Pero a continuación, se analizarán las bases económicas y políticas sobre las que se estructuró el sistema político mexicano a partir de la Segunda Guerra Mundial y que continuaron vigentes hasta la década de los ochenta, sibien ya en los años setenta mostraron signos debilidad, igualmente se pretende contestar la cuestión de si a partir del sexenio de Miguel Alemán la modernización económica, con el crecimiento que supuso, se constituyó en un factor relevante para la estabilidad de México y si mediante su instrumentación se inhibió la realización de una modernización política que significase el establecimiento deun sistema poliárquico en México.

El Sexenio de Miguel Alemán Valdés.

Miguel Alemán Valdés se centró su atención en la administración de obras públicas; control de inundación, desarrollo de la hidroelectricidad, proyectos de la irrigación, construcción de carreteras y mejora y la creación de una universidad nacional.
Alemán desafortunadamente falló en intentar promover el desarrolloeconómico a través de la substitución de importación. La promoción de la industria doméstica para substituir las importaciones hace necesario restricciones de importación o la subvención de la industria doméstica. El primer lugar, restricciones de importación, lleva claramente a los aumentos de precios. En segundo, subvención, requiere cualquier aumentos del impuesto en industrias viables apoyar lossubsidios o la creación del dinero. Ambos éstos llevan a los aumentos de precios. Alemán intentó hacer frente a la inflación usando el control gubernamental de los sindicatos para suprimir salarios verdaderos. La intervención del Gobierno dio lugar a las oportunidades para que los oficiales del gobierno extraigan sobornos y la administración de Alemán fue observada para su corrupción política.
Sedesarrollaron amplios programas de vivienda popular, dando como resultado entre ellos, la construcción de Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Así también el Territorio de Baja California Norte se transformó en Estado.
En cuanto al turismo, el gobierno de Miguel Alemán se destacó por su fuerte apoyo a tal sector, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte...
tracking img