Joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN CONTEXTO ALTAMENTE COMPLEJO Y DIFÍCIL

El mundo de hoy, y nuestro país en él, está en un complejo proceso de reestructuración institucional y sociocultural mediada por los avances de la cienciay la tecnología. Se reestructura el estado, el sector empresarial y nuestro modo de vivir la vida cotidiana.

La ciudad de Medellín no es ajena a esta problemática y ella nos toca de muy diversasmaneras y afecta de manera singular a la población juvenil, quien se encuentra en el corazón de problemáticas como la guerra y las violencias de diverso orden, el desempleo y la carencia de ingresos yla desestructuración de las formas tradicionales de socialización que se evidencia con unos actores armados vencedores en las comunidades.

La participación y una visión co responsable de lo públicoentre el estado, el mercado y la sociedad civil empiezan a colocar a los jóvenes en el lugar que deberían ocupar como protagonistas de la transformación de la ciudad desde unas relaciones basadas enel respeto por la diferencia y la inclusión.

Los actores claves de las políticas públicas de juventud están desarticulados y
Asistimos en los últimos años a niveles notorios de conflicto entreactores del nivel nacional y actores del nivel local y de actores del nivel local entre ellos.

La voz de los jóvenes se ve muy débil, las organizaciones juveniles están muy fragmentadas, los ConsejosMunicipales de la Juventud no han logrado ser representantes y una caja de resonancia de intereses y propuestas de los jóvenes frente a las administraciones municipales y tampoco han logrado serinterlocutores y asesores de dichas administraciones.

Se nota un desencuentro entre las demandas de participación que las instituciones hacen a los jóvenes y la forma como los jóvenes participan. Estasúltimas son percibidas por las instituciones como individualistas y demasiado centradas en el goce en contravías de lo que es la racionalidad política.

Hay que reconocer que desde muchos...
tracking img