Cronologia problemas fronterizos con colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología de los problemas limítrofes con Colombia

1833. Negociaciones iniciales, firma del tratado (Pombo-Michelena). La línea de la frontera es delimitada sobre la base del Utis possidetisjuris (tal como lo poseías lo poseerás) de 1810.
1835. El congreso Neogranadino ratifica el tratado.
1840. El congreso Venezolano rechaza el tratado, se cancelan las negociaciones entre ambos países,pues se argumenta que el negociador venezolano aceptó un límite que no era el Cabo de la Vela como punto inicial de la frontera en la península de la Guajira, perdiendo importantes áreas.
1843.Reanudación de las negociaciones entre ambos países entre Fermín Toro y Joaquín Acosta, las cuales no arrojaron nuevos resultados.
1865. El 30 de julio de este año la Corona Española dicta un Laudo en elcual se estableció el reconocimiento de la soberanía nuestra sobre la isla de Aves.
1874. Se interrumpen las negociaciones. Se reúnen Antonio Leocadio Guzmán y el ex presidente granadino ManuelMorillo Toro, luego de años de conversaciones se decide ir al arbitraje.
1881 Se firma el tratado que escoge a la Corona Española como arbitro.
1891. El 16 de marzo la reina María Cristina dictó unLaudo, no era preciso pues señalaba accidentes geográficos que sobre el terreno no se pudieron reconocer, por lo que las negociaciones debieron continuar.
1893. Se concluye el acuerdo Unda-Suarez, el cualfue ratificado por el congreso Colombiano y rechazado por el congreso Venezolano.
1896. Se concluye el tratado Silva-Hoguin, el cual fue rechazado por ambos congresos.
1898. Se firma un pacto deejecución, según el cual ambas partes acuerdan nombrar una comisión mixta, la cual iría a la frontera a demarcarla de acuerdo al Laudo de 1891.
1900. El 20 de abril se levanta la llamada acta deCastilletes, donde a todas a luces se aprecia que las comisiones, no leyeron el Laudo, no lo aplicaron y no efectuaron el recorrido que indicaba el laudo. Caracas protesta el acta y no reconoció su...
tracking img